Inicio Minuto a Minuto Revocación de Mandato: ejercicio ciudadano sin intermediarios: Elizabeth Sánchez

Revocación de Mandato: ejercicio ciudadano sin intermediarios: Elizabeth Sánchez

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 23 de diciembre de 2025.- “La esencia de la Revocación de Mandato es clara: poner en manos de la ciudadanía la evaluación del ejercicio del poder público, sin intermediarios, sin candidaturas, sin campañas y sin estructuras partidistas operando el proceso.

“Por ello, es importante decirlo con toda claridad: estamos cumpliendo fundamentalmente con lo que la ley mandata”.

Es el mensaje de la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, tras la aprobación del proceso inédito en Oaxaca y en México, así como de la convocatoria respectiva.

Durante la sesión extraordinaria de anoche, expuso que este ejercicio de democracia no es un hecho menor.

“Se trata del primer mecanismo de participación ciudadana de esta naturaleza organizado en Oaxaca, y también del primer proceso de revocación de mandato en una entidad federativa que llega a esta etapa tras superar el requisito constitucional más exigente: que sea la ciudadanía, y solo la ciudadanía, quien logre reunir las firmas necesarias para activarlo”.

Expuso que el Instituto ha llevado a cabo todas las acciones para no comprometer, llegado el momento, ni la organización del proceso ni el derecho de la ciudadanía a participar en él.

Añadió que a este trabajo se suma un contexto normativo particularmente complejo, con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Constitución local y a la Ley de Revocación de Mandato, en que se redujeron de manera significativa los plazos con los que cuenta el IEEPCO para verificar los apoyos ciudadanos y organizar el proceso, “generando un desafío operativo y jurídico sin precedentes”. 

Expuso que el órgano electoral no no legisló esas reglas; pero sí asumió, con responsabilidad constitucional, la obligación de cumplirlas, garantizando en todo momento los principios de la función electoral.

“Organizar un mecanismo de participación ciudadana implica retos distintos, y en muchos casos mayores, a los de un proceso electoral. Aquí no contamos con la intervención activa del Instituto Nacional Electoral en procesos clave como la ubicación e integración de casillas, lo que convierte este ejercicio en un hecho histórico adicional: 

“Es la primera vez que, desde su creación como Organismo Público Local, el IEEPCO asume directamente de la planeación, instalación e integración de casillas”.

Sánchez González abundo que la democracia directa exige reglas claras, neutralidad institucional y, sobre todo, ciudadanía activa.

“Por eso, este proceso debe ser símbolo de progreso democrático, no de retroceso; ejemplo de rendición de cuentas, no de manipulación; espacio de participación real, y no de apropiación por intereses ajenos a su naturaleza. Nada de esto sería posible sin el trabajo extraordinario del personal del Instituto”.

Expresó un reconocimiento a funcionarios, consejeros y personal en general del IEEPCO, por la labor extraordinaria que realizan para llevar a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato.

Y subrayó: los Organismos Públicos Locales Electorales no solo son necesarios, son indispensables para la vida democrática de las entidades federativas.

“La organización exprés de este mecanismo de participación ciudadana demuestra que la democracia local está más viva que nunca y requiere instituciones sólidas, profesionales y con arraigo territorial.

“Que sea la ciudadanía quien se fortalezca, y que este ejercicio confirme que cuando las instituciones cumplen su función, incluso en condiciones adversas, la democracia avanza”.

Tambien le puede interesar: