Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 24 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene dos líneas de investigación principales, respecto al asesinato del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Erasmo Rodolfo Medina Ruiz.
“Estamos actuando ya de manera contundente… Hay dos líneas en las cuales estamos trabajando de manera directa… tenemos dos temas ya que estamos fortaleciendo: un posible conflicto inmobiliario, entre la víctima y otras personas, y también quizá un problema de transporte”.
Eso dijo el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, en entrevista colectiva efectuada ayer, al remarcar que el caso no quedará impune y ya se tienen identificados a dos sospechosos, quienes huyeron en un vehículo de motor.
Medina Ruiz —familiar de concesionarios de la línea de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao de Oaxaca— fue ultimado a balazos ayer por la mañana a la entrada de su domicilio en la calle de Moctezuma número 25, en el centro de esa ciudad de Xoxocotlán.
A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, se desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las diligencias correspondientes y se inició la carpeta de investigación número 33129/UEIH/2025, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y presentar ante la autoridad competente a quien o quienes resulten responsables.
Rodríguez Alamilla abundó que la institución que preside colabora, a través de las Mesas de Seguridad estatal, para que durante la época vacacional prevalezca la tranquilidad para propios y visitantes.
Expuso que, respecto a los hechos violentos en la región del Istmo, se mantienen operativos coordinados con fuerzas federales, con las cuales se han hecho diversas detenciones de líderes de probables células delictivas.
El fiscal indicó que no obstante que siguen ocurriendo los homicidios en algunas zonas focalizadas, el año se cierra con alrededor de 100 casos menos; “reconocemos que existen retos importantes y estamos reforzando las acciones”, indicó.
