Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de diciembre de 2025.- Luego de la aprobación por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 22 de diciembre, este 23 de mes comenzó en Oaxaca el proceso de Revocación de Mandato para definir si el gobernador Salomón Jara Cruz termina de manera anticipada su gestión (2022-2028) o la continúa hasta el plazo legal.
La fecha para la consulta ciudadana en la que se decidirá si el gobernador sigue o no en el cargo será el próximo 25 de enero del 2026, a través de una votación libre y secreta en casillas como las que se instalan en las elecciones.
La pregunta a realizar en la jornada aparecerá en una boleta y será: «¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?»
Asimismo, aparecerán dos opciones de respuestas a elegir:
1. Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza.
2. Que siga en la Gubernatura.
De acuerdo con la convocatoria, la Revocación de Mandato procederá por mayoría absoluta. Es decir, si la mayoría de votantes decide que el gobernador termine antes su gestión, este tendrá que acatar el resultado difundido por el IEEPCO.
Sin embargo, el resultado será «vinculante» o válido «sólo en caso de que la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de Revocación de Mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores».
Esto último implica que el día de la consulta tiene que participar ese mínimo de ciudadanas y ciudadanos de la lista nominal.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Para participar y emitir el voto en la jornada de Revocación de Mandato, son requisitos:
I. Tener la ciudadanía oaxaqueña en términos del artículo 23 de la Constitución;
II. Estar inscrita o inscrito en la lista nominal electoral;
III. Contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de electores; y,
IV. No contar con sentencia ejecutoriada que suspenda sus derechos políticos.
LA DIFUSIÓN
Previo a la consulta del 25 de enero, el IEEPCO tendrá que realizar la promoción y difusión del proceso de Revocación de Mandato del 24 de diciembre hasta el 22 de enero, según lo marcado en la convocatoria que se publicó el 23 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
«El IEEPCO promoverá la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos», explica el documento.
Asimismo, señala que «durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno».
Además de que «durante los tres días naturales anteriores a la jornada de Revocación de Mandato y hasta el cierre oficial de las casillas, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de la ciudadanía o cualquier otro acto de difusión».
