Inicio Minuto a Minuto A cinco años, familias de Río Santiago se reubican y exigen atención

A cinco años, familias de Río Santiago se reubican y exigen atención

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 30 de enero de 2025.- Familias de Río Santiago, Santiago Textitlán, quienes desde hace cinco años son víctimas de desplazamiento forzado interno, se reubicaron el pasado fin de semana en un predio del paraje Las Juntas, el cual fue donado por un particular. 

Sin embargo, el sitio carece de servicios básicos y de condiciones para su desarrollo, por lo que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que les apoyen para construir sus viviendas en esta parte de la región Sierra Sur de Oaxaca.

A través de videos difundidos en redes sociales, se observa cómo las familias caminan rumbo al paraje con sus hijos, así como sus pertenencias en costales, bolsas y mochilas. Uno de los hombres señaló que contaban con unas lonas para poder resguardarse.

«Fuimos desplazados desde el 2020 y ahora, gracias a una persona que nos regaló este terreno para hacer nuestra reubicación, venimos llegando. Ahora exigimos a los tres niveles de gobierno que nos apoyen para hacer nuestras casas porque solos no podemos hacerlo», expresó una de las mujeres del grupo conformado también por adultos mayores y niñas y niños.

Se estima que son unas 33 las familias que llegaron a este nuevo predio, luego de haber permanecido como refugiadas desde diciembre de 2020 en la cabecera municipal de Santiago Textitlán.

El desplazamiento forzado de las familias de Río Santiago ocurrió en diciembre del 2020, tras un ataque armado por parte de hombres de Xochiltepec, comunidad que también pertenece al municipio de Textitlán. 

En su momento, se calculó que eran más de 200 las personas víctimas del desplazamiento forzado a causa de la violencia en Textitlán dueante la administración del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las familias de Río Santiago han denunciado que tras el ataque les quemaron sus casas y les robaron sus pertenencias y ganado. Sin embargo, no han obtenido justicia y tampoco hubo avances en las mesas de trabajo con las autoridades de esa administración.

Hasta noviembre de este año, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que tras el retorno de las familias desplazadas desde 2017 de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, aún había «23 desplazamientos forzados internos en Oaxaca». Entre ellos, el de la agencia Río Santiago, del municipio de Textitlán; el de la comunidad triqui de Tierra Blanca, así como el de Buenavista, Santiago Yosondúa, debido al conflicto con el municipio de Santa María Yolotepec, que estalló el pasado mes de agosto y que mantiene a más de 200 personas desplazadas.

Tambien le puede interesar: