Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de la agencia Proceso)
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2025.- En menos de un mes, entre junio y julio de 2024, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., entidad paraestatal del Gobierno de México encargada de operar y mantener la infraestructura ferroviaria del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), otorgó cinco contratos por 346.8 millones de pesos a la empresa ABCD Arquitectura S.A. de C.V. para obras en vías, cunetas, subdrenes, así como estudios e inspecciones de las vías férreas de la Línea “Z”.
Aunque en tres licitaciones públicas fue elegida por el criterio de “mejor propuesta económica”, en dos casos empresas que ofertaron más bajo fueron descalificadas por falta de certeza en cuanto a maquinaria y trabajadores, criterios en los que ABCD Arquitectura falló durante la ejecución de obras, al enfrentar acusaciones por parte de obreros y proveedores por incumplimientos de pagos.
La firma, con diez años de vida empresarial, accedió a este proyecto impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en las evaluaciones técnicas se evidenció la nula experiencia en el ámbito del que se encargaría, aun cuando siempre obtuvo puntajes altos en los dictámenes.
Este domingo 28 de diciembre de 2025, el descarrilamiento del Tren Interoceánico en la comunidad de Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, ocasionó el deceso de 13 personas, además de que 98 más resultaron lesionadas. De los heridos, 36 permanecen hospitalizados, algunos en estado grave.
Es la misma vía en la que intervino esta firma con sede en la alcaldía Coyoacán, pero constituida en Puebla, mediante ejecución y supervisiones de obras, en ocasiones a través de participaciones conjuntas con otras compañías; de igual forma, en dos procedimientos por adjudicación directa la solicitud de evaluación y de análisis técnicos, así como el desarrollo de los mismos, más la notificación a todas las áreas implicadas y a los propios empresarios ocurrió en un mismo día.
Más información del reportaje, en este enlace:
