Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de diciembre de 2025.- Familiares de Rogelio Luna, uno de los 13 fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron negligencia por parte de la funeraria Funerales “Ernult” y del ministerio público Regulo Arsenio Almaraz Pérez.
A través de un video difundido en redes sociales, la familia acusó que el trato dado al cuerpo de su padre no ha sido digno y por lo cual ya se encuentra en avanzado estado de descomposición.
En el video difundido este 31 de diciembre, uno de los hijos muestra el congelador en el que está su padre, pero con el aparato apagado, por lo que reclamó al trabajador de la funeraria de Juchitán de Zaragoza y al ministerio público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
«Esta persona (de la funeraria) nos trajo a ver el cuerpo de mi papá, debido a que nosotros llegamos de fuera y nos dice que este congelador estaba prendido. Aquí está el cuerpo de mi papá, por obvias razones no lo puedo destapar. ¡El congelador está apagado! ¡Mi papá tiene desde el 29 (de diciembre) prácticamente trabajado, según él, y está casi para reventar!», expresó el familiar de Rogelio, originario de Caborca, Sonora.
Entre sollozos, el hijo relató que la funeraria se escudó en que el cuerpo de Rogelio les fue entregado muy tarde y que por eso el estado del mismo. Aunque no se señalan los motivos del porqué el congelador está apagado.
«Nosotros nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias», advirtió el hijo mientras señalaba las responsabilidades del empleado de la funeraria y del ministerio público. A este último porque debía de asegurarse del resguardo de los cuerpos de quienes no son del estado y que por lo mismo no podían ser reclamados pronto.
Apenas el pasado lunes, un día después de la tragedia que dejó 13 personas fallecidas y al menos 108 lesionadas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se daría un trato personalizado a las familias de la víctimas. Incluso, ese mismo día por la tarde-noche, la mandataria visitó la zona y se reunió con algunos familiares, a quienes reiteró que se les apoyaría.
Antes de este denuncia de presunta negligencia de la funeraria y del ministerio público, una de las sobrevivientes del descarrilamiento acusó negligencia médica en el hospital Macedonio Benítez Fuentes, de la misma ciudad, pues la dieron de alta sin un diagnóstico médico y tampoco le pudieron surtir la receta. La joven narró que durante el accidente del pasado 28 de diciembre, en la línea Z (Salina Cruz -Coatzacoalcos) sintió cómo su rodilla «tronó».
Tras el accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido una investigación rigurosa en la que trabajan la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Por su parte, Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (dependencia a la que está sectorizado el Tren Interoceánico), explicó que se revisará la «caja negra» del ferrocarril en el que viajaban 250 personas, a fin de determinar las causas del accidente.
