Inicio Minuto a Minuto Desde Oaxaca, la Sección 22 rechaza la intervención de EU en Venezuela 

Desde Oaxaca, la Sección 22 rechaza la intervención de EU en Venezuela 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oax., a 3 de enero de 2026.1 La Sección 22 del magisterio oaxaqueño marchó y se pronunció este sábado en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, luego de que se diera a conocer la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilis Flores, por parte del gobierno de Donald Trump, en una operación militar.

La gremial oaxaqueña, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se solidarizó con el magisterio, trabajadores y todo el pueblo venezolano. 

La intervención de Estados Unidos, dijo, no es un asunto aislado sino parte de «una ofensiva regional y global contra los pueblos que han intentado ejercer su derecho a la soberanía, la autodeterminación y la construcción de proyectos propios, distintos al modelo neoliberal impuesto por el capital transnacional».

Reiteró su rechazo a toda forma de injerencia extranjera, «así como el bloqueo económico, las sanciones unilaterales y la guerra mediática que bajo el discurso de la ‘democracia’ o ‘los derechos humanos’ buscan someter a los pueblos, desestabilizar sus procesos internos y apropiarse de sus recursos naturales y estratégicos».

Lo que ocurre hoy en Venezuela, dijo, «puede reproducirse en cualquier país de América Latina», es decir, que Estados Unidos interfiera en otra nación, por lo que llamó a fortalecer la unidad de los pueblos latinoamericanos. 

También a impulsar la solidaridad entre las y los trabajadores de la educación, a defender la educación pública como un derecho social y no como una mercancía y a mantener viva la organización de base como herramienta fundamental de resistencia.

Al señalar que «la autodeterminación de los pueblos nobles negociable», la gremial recordó que «cada nación tiene el derecho histórico y legítimo de resolver sus contradicciones internas, sin presiones externas, sin castigos colectivos y sin chantajes económicos que afectan de manera directa a las clases trabajadoras».

También explicó que las sanciones impuestas en contra de Venezuela no castigan a los gobiernos sino a los pueblos y constituyen «una forma moderna de guerra» que provoca el empobrecimiento generalizado, la migración, el deterioro de los sistemas públicos de salud y educación y profundiza la desigualdad social.

Tras la detención de Maduro, Trump ha reiterado las acusaciones en contra del líder venezolano, a quien señala de conspiración narco terrorista. Además de advertir que se le juzgará en suelo estadounidense y que por ahora será Estados Unidos quien dirija Venezuela en tanto se da una transición.

La captura de Maduro ha generado reacciones encontradas en la misma población venezolana en el país o residente en el extranjero. Por una parte, hay quienes celebran la intervención al considerar que han logrado su libertad, en tanto, otras personas califican la intervención estadounidense como una manera de ampliar su control y poder para hacerse de recursos como el petróleo.

Por la tarde, una representación de la Sección 22 y de organizaciones sociales, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital oaxaqueña, para reiterar su repudio a la intervención militar. 

Tambien le puede interesar: