Inicio Minuto a Minuto Medios de EU reportan 40 muertos tras incursión de EU a Venezuela

Medios de EU reportan 40 muertos tras incursión de EU a Venezuela

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

(Información de agencias AFP y NYT en Uno Tv)

Ciudad de México, a 4 de enero de 2025.- Estados Unidos (EE. UU.) lanzó una serie de ataques aéreos contra Venezuela durante la madrugada del sábado, y unas 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida, según reportó el “New York Times” (NYT).

El NYT indicó que un alto funcionario venezolano habló bajo condición de anonimato y señaló que aún se trataba de reportes preliminares.

Para derribar las defensas de Venezuela se lanzaron más de 150 aeronaves estadounidenses. Con ello, helicópteros con soldados lograron llegar hasta Maduro, indicaron funcionarios de EE. UU., añadió el Times.

Las primeras explosiones potentes se escucharon poco antes de las 02:00 horas en Caracas y sus alrededores, y continuaron hasta las 03:15 horas, tiempo de Venezuela.  

Donald Trump anunció en Truth Social que Estados Unidos “ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro y su esposa fueron capturados y sacados del país.

Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban misiles surcando el cielo y luego impactando. También se vieron helicópteros sobrevolando Caracas. Más de 150 aeronaves fueron movilizadas.

Explosiones seguidas de columnas de humo e incendios tuvieron como objetivo Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, sede del Ministerio de Defensa y la Academia Militar.

De gran tamaño, alberga no solo instalaciones militares, sino también viviendas urbanas para tropas, donde residen miles de familias.

Se escucharon otras explosiones cerca del complejo aeronáutico La Carlota, un aeropuerto militar y privado, en el este de Caracas. Se veía un pequeño vehículo blindado en llamas y un autobús calcinado.

Otras explosiones se reportaron en el oeste del país, en La Guaira (aeropuerto internacional y puerto de Caracas), en Maracay, capital del estado de Aragua (a 100 km al suroeste de Caracas), y en Higuerote (a 100 km al este de Caracas), en el estado de Miranda, en la costa caribeña.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acusó al ejército estadounidense de atacar “con misiles y cohetes disparados desde helicópteros de ataque contra zonas residenciales habitadas por civiles”.

En declaraciones a “Fox News”, Donald Trump manifestó su satisfacción porque ningún soldado estadounidense había perdido la vida en la operación.

LA “EXTRACCIÓN”

Nadie sabía con exactitud dónde se alojaba el presidente venezolano, ya que se rumoreaba que había estado cambiando de residencia con frecuencia en los últimos meses.

Trump afirmó haber seguido la operación para capturarlo en directo, “como si fuera un programa de televisión”.

“Estaba en un lugar muy vigilado (…). De hecho, era como una fortaleza”, declaró, explicando que Maduro había intentado ingresar en “una zona de seguridad rodeada de acero sólido”, pero que “lo atraparon” antes de que pudiera hacerlo.

HAY VICEPRESIDENTA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.

La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció “que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.

La decisión fue tomada “vista la agresión militar extranjera suscitada” y “que tuvo por objeto el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.

Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo. Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.

Aunque desde hace varios años Estados Unidos consideraba a Nicolás Maduro prófugo de la justicia por múltiples violaciones a derechos humanos, es en su segundo periodo, en enero de 2025, que Donald Trump inicia con una campaña activa contra su homólogo y varias organizaciones criminales.

Por ello, desde el 24 de noviembre de 2025 las declara terroristas, junto al venezolano Cártel de los Soles, supuestamente dirigido por Maduro, para poder ejercer acciones judiciales y militares en su contra.

Con lo que también, a la par de situarlo como jefe de una organización criminal terrorista internacional, le asignó cargos relacionados con dichas actividades, sumando hasta ahora cuatro:

* Conspiración narcoterrorista

* Conspiración para importar cocaína

* Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos

* Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.

Tambien le puede interesar: