Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax.,a 8 de enero de 2026.- Cuando el cuerpo se detiene, los sueños no tienen por qué hacerlo. En Santa Cruz Xoxocotlán, la rehabilitación también es una historia de esperanza, esfuerzo y acompañamiento humano.
A través del Sistema DIF Municipal, el servicio de fisioterapia se ha convertido en un apoyo fundamental para transformar vidas y devolver la movilidad a quienes más lo necesitan.
Uno de esos casos es el de Ximena Martínez Ruiz, basquetbolista de 18 años, quien tras sufrir una lesión en la tibia permaneció un mes sin poder caminar. El dolor y la inflamación severa parecían poner pausa a su pasión por el deporte, sin embargo al acudir al DIF Municipal encontró atención profesional, cercana y oportuna.
Mediante un plan integral de rehabilitación, Ximena logró recuperar su movilidad y retomar sus actividades cotidianas.
“Recibí un apoyo excelente de los fisioterapeutas; cualquier persona con un problema similar puede venir al DIF porque brindan una ayuda completa”, compartió. Asimismo, agradeció a la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Yarazet Cruz Benítez, por impulsar servicios que priorizan la salud y el bienestar de la comunidad.
Historias como la de Ximena reflejan que el bienestar social en Xoxocotlán se construye con acciones concretas que impactan directamente en la vida de las personas. Servicios como el de fisioterapia no solo atiende lesiones: devuelve confianza, autonomía y calidad de vida.
