Inicio Minuto a Minuto Aplicará ayuntamiento «sanciones fuertes» a quienes no regularicen terrazas

Aplicará ayuntamiento «sanciones fuertes» a quienes no regularicen terrazas

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 14 de enero de 2026.- Ante la falta de respuesta de la ciudadanía para regularización las terrazas del Centro Histórico, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, advirtió de «sanciones fuertes» que se aplicarán a partir de este año.

«La respuesta de las vecinas y vecinos no fue como esperábamos… Se avanzó con algunas (terrazas), ahora sí tenemos que avanzar con el tema de sanciones, son sanciones fuertes», explicó el concejal, al llamar a las y los propietarios a regularizarse, tramitar los permisos correspondientes y cumplir con el Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico.

El año pasado, el ayuntamiento estimó en aproximadamente 500 las terrazas comerciales de la ciudad, mismas que operan principalmente en el centro histórico y colonias cercanas de la también conocida como zona de monumentos.

El edil aclaró que no se está en contra de las terrazas sino que estas cumplan con los requerimientos en materia de protección civil y de protección de la zona de monumentos.

«Queremos terrazas seguras, no queremos terrazas en casas que tengan algún daño estructural, que estén colapsadas, no queremos terrazas sin salidas de emergencia, no queremos terrazas que estén al exterior», explicó Chagoya Villanueva, al señalar que se debe de respetar la horizontalidad de los inmuebles del centro histórico.

Este martes, durante la conferencia semanal en el palacio municipal, el presidente aclaró que a las sanciones del ayuntamiento se sumarán las que corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el daño al patrimonio.

Fue en agosto del 2025 cuando el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó las más recientes reformas al Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico en materia de terrazas. En septiembre, el reglamento fue presentado entre el ayuntamiento y el INAH ante propietarios de negocios y demás autoridades.

Los principales aspectos de las reformas abarcan requisitos como el que los establecimientos cuenten con un dictamen estructural sobre la capacidad y soporte de la carga en la azotea (en la cual se habilitan las terrazas), que la primera crujía del inmueble quede libre y las estructuras no sean visibles desde la calle. Asimismo, establece que haya salidas de emergencia y que las construcciones permanentes en las azoteas sean de máximo el 40 por ciento del área.

Tras la aprobación de las reformas al reglamento, la presentación de las mismas o su socialización y los llamados a la regularización, el concejal reiteró que sigue sin haber la respuesta esperada para la regularización de las terrazas, por lo que se aplicarán las sanciones.

Tambien le puede interesar: