Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de enero de 2026.- “Quedo muy decepcionado de la justicia, a pesar de que hace tiempo yo pertenecía a la Fiscalía General del Estado, 12 años, y tuve investigaciones importantes», expresó Julián Pérez López, padre del joven Erick Jair Pérez Limón, desaparecido hace seis meses en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
A pesar de haber investigado por cuenta propia y de haber proporcionado los videos y demás datos relacionados con el hecho al ministerio público de la Fiscalía, Pérez López denunció la falta de responsabilidad y de profesionalismo de las autoridades ministeriales.
Por ello denunciarán al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una acción que se suma a la acción urgente 2134/2025 emitida por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que obliga a las autoridades mexicanas a agilizar la investigación, búsqueda y localización del joven de 21 años.
Este miércoles, en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el padre de Erick Jair detalló que la Fiscalía no solamente archivó la carpeta de investigación por la desaparición y tortura sufridas por Erick el 15 de abril, tras ser entregado por policías municipales a particulares que lo abandonaron en un tiradero por “El Tequio”.
“También archivó los videos que le entregó hace tres meses sobre el día de la desaparición de Erick, ocurrida la noche del 23 de junio. De haberse investigado la agresión del 15 de abril, Julián Pérez considera que su hijo estaría con ellos y los culpables, en la cárcel.
AEI ACOSADOR
Durante la conferencia, Pérez López también denunció públicamente al agente estatal, Daniel de Jesús Francisco, con número de placa 655, del grupo de investigación de desaparición de personas, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por acoso sexual en contra de su hija, Ivonne Janeth, y en contra de una testigo.
En lugar de asumir su responsabilidad en la investigación, el agente solamente ha revictimizado a la familia, acusó Julián junto a su hija y el abogado Joaquín Galván, quien acompaña el caso.
«Confiamos en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero lamentablemente me voy con un sabor amargo por parte de la Fiscalía. Le dimos la confianza y a más de seis meses no tenemos ningún dato de Erick Jair, ningún acto de investigación», lamentó Julián Pérez, quien después de ser agente ha ejercido el oficio de taxista.
Julián acusó que tras agotarse la primera línea de investigación (la de la localización del taxi que manejaba Erick en la comunidad de San Lorenzo Albarradas), el ministerio público de nombre Hipólito le dijo que no había una segunda línea.
«Yo proporcioné esos videos donde hubo tres vehículos, dos que participaron y el taxi donde iba mi hijo, cada vehículo agarra diferente destino. Entonces (el ministerio) no había checado esos videos y tenía más de tres meses que los había proporcionado».
Por la desaparición de Erick Jair Pérez Limón, el Gobierno de México admitió hace aproximadamente un mes la acción urgente del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la que se le exige agilizar la búsqueda y localización del joven, quien al momento de su desaparición tenía 21 años de edad.
En estos seis meses, la familia no solo ha sido revictimizada sino también intimidada.
«Mi molestia es muy grande en estos momentos, al igual que mi familia, no hemos vivido ni una tranquilidad ni paz en nuestro domicilio. He percibido varias camionetas que han pasado por mi domicilio, me han intimidado. ¿Por qué? Porque sigo al pie de la investigación», externó Julián.
DENUNCIA INTERNACIONAL
El abogado y activista Joaquín Galván informó que denunciarán al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición del joven Erick Jair Pérez Limón y la revictimización de la que ha sido objeto la familia del joven por parte de las autoridades.
Antes de las nuevas denuncias de revictimización, el activista Joaquín Galván había exigido en diciembre pasado el cambio e investigación del ministerio público y agentes de investigación que llevan el caso, así como de la vicefiscal de Atención a Víctimas, Ilse Rivera.
Esta última por amenazar y revictimizar a la familia de Erick por la intervención de Galván en el caso.
Hasta ahora, la familia y el activista reiteraron que no hay avances significativos en la búsqueda de Erick más allá de detención de tres particulares (E. A. M. L., alias “El Talibán”; Carlos M., empresario conocido como «El mezcalero», y U. F. C. R., alias “El Chupón”) por la agresión que sufrió Erick en abril, tras ser entregado por policías de San Agustín de las Juntas.
Tales detenciones se dieron a raíz de que el padre de Erick Jair logró la reactivación de la carpeta de investigación.
Sin embargo, el principal sospechoso de la desaparición, Gaspar N., padre de la novia de Erick, sigue prófugo. El señalado, presuntamente ligado a un grupo de transportistas, se oponía a la relación del joven con su hija y lo amenazó antes de citarlo aquel 23 de junio..
