Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., 15 de enero de 2026.– El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez formalizó acuerdos de hermanamiento con los municipios de Los Cabos y Puruándiro, con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional, el intercambio de experiencias y la implementación de políticas públicas con impacto directo en la vida de las y los vecinos.
El acto protocolario fue encabezado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, quien dio la bienvenida a sus homólogos: Christian Agúndez Gómez, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur, y Víctor Manuel Vásquez Tapia, presidente municipal de Puruándiro, Michoacán, así como a integrantes de los cabildos y delegaciones asistentes.
Durante su mensaje, Ray Chagoya destacó que estos hermanamientos representan un ejercicio de unidad y colaboración entre municipios con realidades distintas, pero con una visión común de desarrollo, democracia y bienestar social.
Subrayó que, en un contexto nacional e internacional que demanda cohesión institucional, los gobiernos locales tienen un papel fundamental en la construcción de soluciones desde el territorio.
El edil capitalino resaltó que Oaxaca de Juárez llega a este encuentro con una nueva dinámica de gobierno basada en cercanía, trabajo territorial y coordinación intergubernamental, lo que ha permitido, entre otros resultados, reducir la incidencia delictiva y mejorar servicios vecinales, así como consolidar programas de participación ciudadana como Diálogos Vecinales, Tequios Vecinales, Latidos Vecinales y Visitas Vecinales.
Los acuerdos de hermanamiento buscan generar beneficios concretos para las ciudades mediante el intercambio de buenas prácticas en materia cultural, turística, económica y social, consolidando a Oaxaca de Juárez como una ciudad limpia y segura, con vocación democrática y compromiso con su desarrollo presente y futuro.
Con estas acciones, el Ayuntamiento refrenda su disposición de construir alianzas vivas, útiles y duraderas que fortalezcan a los municipios y, en conjunto, contribuyan al fortalecimiento de México desde lo local.
