Inicio Minuto a Minuto Advierten intento legislativo que retrasará la paridad de género en municipios 

Advierten intento legislativo que retrasará la paridad de género en municipios 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 16 de enero de 2026.- La abogada Flora Gutiérrez, fundadora e integrante de la Red de Abogadas Indígenas (RAI), advirtió de un nuevo intento legislativo con el que se retrocederá en la paridad de género en los 418 municipios de Oaxaca que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI). Esto a raíz de la iniciativa que presentó el pasado martes el diputado local Nicolás Feria Romero (Morena) para modificar el Transitorio Tercero del Decreto 1511.

Según el legislador, esta reforma establece un proceso gradual que iniciará «en el próximo proceso electivo, con la meta de alcanzar la paridad total en 2028».

Sin embargo, la especialista Flora Gutiérrez señaló que la iniciativa «es sumamente regresiva, viola el principio de progresividad, el principio de paridad de género, de igualdad y no discriminación».

Como la abogada, la diputada federal Martha Araceli Cruz (Partido del Trabajo) señaló que el diputado pretende aplazar la paridad, lo que implica un retroceso en la lucha de las mujeres en el estado. Por ello pidió a la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 66 Legislatura, Tania Caballero, no permitir este atropello.

A través de sus redes sociales, ambas señalaron que el diputado busca aplazar el cumplimiento de la paridad de género hasta el 2028, cuando esta debía de cumplirse desde el 2023.

«Cuando leí el mensaje en redes pensé que era para legislar en relación con la paridad horizontal y vertical, checar sobre la alternancia de género, para que haya más mujeres en cargos de mayor relevancia (presidencias, sindicaturas, hacienda, obras)  y no seguir con la feminización de las regidurías, pero no, no es así», explicó Flora Gutiérrez, al recordar que la iniciativa de Feria es similar al intento del 2022, cuando «pretendieron volver paridad de manera gradual y que en marzo de 2023 la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) la inválido y ordenó la reviviscencia de la reforma de 2020, donde fijaba como fecha de cumplimiento el año 2023».

De aprobarse la iniciativa, Gutiérrez advirtió que en municipios que eligen a sus autoridades 1 año, año y medio y dos, no estarían obligados a cumplir.

La diputada Martha Araceli Cruz reiteró que la propuesta es «regresiva y contraviene principios constitucionales fundamentales como la progresividad de los derechos, la igualdad sustantiva y la paridad de género». Asimismo, porque «busca normalizar la exclusión de las mujeres de los cargos de mayor toma de decisiones y perpetuar la feminización de las regidurías».

Tras el reciente proceso electoral en el que los municipios de Sistemas Normativos Indígenas renovaron a sus autoridades, de las 409 elecciones concretadas solamente en 35 municipios tienen presidentas, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Tmbién se eligieron 64 síndicas y 1,249 regidoras. Esto da un total de 1,348 mujeres en cargos propietarios, de acuerdo con la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.

En los cargos suplentes, la consejera presidenta detalló que son 1,047 las mujeres electas: 55 como presidentas municipales, 75 como síndicas y 917 como regidoras.

Tambien le puede interesar: