Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de enero de 2026.- Los Talleres Gráficos de la Nación entregaron ayer a integrantes del Consejo General del IEEPCO y representantes administrativos, las boletas que serán utilizadas para el Proceso de la Revocación de Mandato.
De la misma manera, en el acto encabezado por la presidenta del órgan, Elizabeth Sánchez González, dieron el banderazo de salida para el traslado de esta paquetería a las bodegas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
“Agradezco el apoyo de la Guardia Nacional para el resguardo de la documentación. El próximo domingo 25 de enero, la ciudadanía oaxaqueña podrá acudir a las más de 2,800 casillas que se instalarán en todo el estado, para hacer valer su voz”, destacó la presidenta del Consejo General.
REPRESENTACIONES PARTIDISTAS
Por otra parte, en sesión extraordinaria urgente, celebrada de manera virtual, el Consejo General del IEEPCO aprobó este jueves el diseño y la impresión del recibo de entrega de copia legible de las actas de casilla, así como del acuse de la lista nominal de electores, documentos que serán entregados a las representaciones de los partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada de Revocación de Mandato.
Lo anterior se realizó en cumplimiento a la sentencia SUP-JRC-25/2025 y acumulados, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la cual se ordena al IEEPCO garantizar el nombramiento y la participación de las representaciones partidistas en el Proceso de Revocación de Mandato, única y exclusivamente en las Mesas Directivas de Casilla.
VIGILAN EQUIDAD
En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral ordenó el desahogo de acciones de verificación para identificar propaganda contraria a la señalada en la Ley de Revocación de Mandato.
Lo anterior como parte de una estrategia institucional para garantizar la equidad y el apego al marco legal de este mecanismo de participación ciudadana que se implementará por primera vez en Oaxaca y en el país.
En ese sentido, la ley en comento establece que el órgano electoral local es quien deberá promover la participación de la ciudadanía en la revocación de manera objetiva, imparcial y con perspectiva intercultural.
Además no deberá influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la revocación de mandato.
Por lo que ante posible propaganda ajena que pueda afectar el desarrollo de este mecanismo, se realizan las acciones correspondientes enunciadas en el marco legal.
El IEEPCO reitera su compromiso con la democracia en el estado de Oaxaca y en la organización de este importante mecanismo de participación ciudadana desde los principios rectores de la función electoral.
