Inicio Minuto a Minuto ¿Qué tal con la nueva Corte? Por error, aprueba dictamen que afecta a trabajadores

¿Qué tal con la nueva Corte? Por error, aprueba dictamen que afecta a trabajadores

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: «La Jornada».

(Información de “La Jornada”)

Ciudad de México, a 16 de enero de 2026.- Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves “por error” en el conteo de votos que hizo el nuevo secretario general de Acuerdos, Daniel Álvarez Toledo, un proyecto que fijaba un criterio obligatorio (jurisprudencia) y condicionaba el pago retroactivo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, la equivocación será corregida públicamente el próximo lunes, al momento de votar el acta de la sesión previa.

El tropiezo del secretario —quien asumió el cargo el pasado lunes— ocurrió al votar el último asunto de la sesión pública, cuando afirmó que existía mayoría para aprobar el proyecto del presidente del alto tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, aunque en realidad la votación fue de cinco en contra y cuatro a favor.

“Ministro presidente, me permito informar que existe mayoría de votos a favor de la propuesta, tanto en la parte de la existencia de la contradicción como en la parte del estudio de fondo”, dijo el secretario.

Tras escuchar el resultado, Hugo Aguilar Ortiz respondió “en consecuencia, se tiene por resuelta la contradicción de criterios 223/2025, en los términos de esta sesión. Con ello hemos llegado al final de la lista de asuntos previstos para esta sesión pública, en consecuencia se levanta la sesión”, dijo Aguilar Ortiz, seguido del golpe de mallete.

Fuentes del alto tribunal informaron que, tras cerrar la sesión, ministros pidieron la rectificación de la votación y se comprobó que la mayoría había votado en contra de la propuesta de Aguilar, por lo que se acordó corregir el acta de la sesión —que se votará el próximo lunes— y notificar a las partes del juicio sobre el resultado real.

El proyecto de Aguilar Ortiz establecía que para exigir el pago retroactivo de su pensión jubilatoria prevista en su contrato colectivo, será obligatorio haber presentado antes una solicitud a la CFE por conducto del sindicado electricista, de lo contrario no podrán reclamar el mismo ante los tribunales.

El caso llegó a la Corte, mediante una denuncia de contradicción de criterios entre tribunales, pues mientras dos colegiados del Primer Circuito negaron el pago retroactivo de la jubilación si no se acreditó la solicitud previa ante la CFE, un tribunal del Octavo Circuito sí lo permitió aún sin ese requisito, al considerar que la cláusula no debía aplicarse a una trabajadora de confianza.

Tambien le puede interesar: