Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de enero de 2026.- Durante el año 2025 (entre enero y noviembre), perdieron la vida al menos 110 niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca, de acuerdo con los reportes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Esto coloca a la entidad en el quinto lugar nacional, antecedida por Michoacán (con 202 menores de edad víctimas de homicidios), Guanajuato (186), Jalisco (140) y Estado de México (130).
18 de los homicidios ocurridos en Oaxaca fueron homicidios culposos (intencionales). A su vez, 16 de estos fueron perpetrados con armas de fuego (16), uno con arma blanca y uno con otro elemento.
La organización señaló como uno de los casos más preocupantes de la violencia en contra de las y los menores de edad en Oaxaca y el país el asesinato de Noelia, una niña de 4 años de edad que fue privada de la vida el pasado 11 de noviembre en Juchitán de Zaragoza.
La menor fue encontrada sin vida un día después del triple homicidio en el que su madre fue una de las víctimas. Entre las personas presuntamente implicadas en el asesinato de su madre y de ella está un policía.
Basada en los reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizados hasta noviembre, la Redim también detalló que de las 110 muertes de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca 92 fueron homicidios culposos (no intencionales). La mayoría de estos fueron en accidentes de tránsito (51), aunque también hubo 5 casos en los que la muerte fue causada con arma de fuego.
Aunque todavía no se publican los reportes del mes de diciembre, los 110 homicidios de menores de edad en 2025 en Oaxaca representan una disminución comparado con el año 2024, cuando se reportaron 151 muertes.
Sin embargo, la privación de la vida de este sector persiste, a pesar de que el artículo 16 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida en ninguna circunstancia y a no ser utilizados en conflictos armados o violentos.
DOS MIL EN EL PAÍS
En el país, durante el mismo periodo de enero y noviembre de 2025, la red registró que al menos 1,991 infantes y adolescentes fueron víctimas de homicidios. De estas muertes, 694 fueron homicidios dolosos, principalmente con armas de fuego (551). Aunque en los homicidios culposos también hubo 14 cometidos con armas de fuego.
Aunado a los homicidios, en el país se estima que por lo menos 20,468 menores de edad fueron víctimas de lesiones; 13,530 de los casos fueron lesiones dolosas.
En Oaxaca, las víctimas de lesiones fueron 408 niñas, niños y adolescentes.
