Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2020.- A cinco meses del ataque con ácido contra María Elena Ríos y ante la falta de capacidad institucional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pidió ayuda a la sociedad y anunció este martes el ofrecimiento de hasta un millón de pesos como recompensa para quien dé información útil para capturar a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de los hechos.
Es hasta esta fecha cuando la Fiscalía de Oaxaca y el Juez de Control consideraron que existen los elementos suficientes para determinar que el ex diputado local del PRI está implicado en el ataque, a pesar que desde el día de la agresión, ocurrida el 9 de septiembre, la dependencia tiene conocimiento de los hechos.
En conferencia de prensa, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez anunció la nueva estrategia de búsqueda, luego de tres cateos fallidos realizados en domicilios donde supuestamente se encontraba el autor intelectual.
Vasconcelos Méndez indicó que no existió dilación en el caso, por el que incluso se pidió a la Interpol la colaboración para la emisión de una ficha roja en caso de que Juan Vera Carrizal intentara huir del país. Sin embargo, en el portal oficial de Organización Internacional de Policía Criminal, no existe dicho aviso rojo para fugitivos buscados.
OTROS IMPLICADOS
Por el ataque a la saxofonista María Elena Ríos, el fiscal de Oaxaca anunció que existen otras dos personas que participaron en la agresión como intermediarios, lo que al final serían cinco las personas involucradas en el hecho.
En diciembre se detuvieron a dos varones que participaron como los autores materiales del ataque en Huajuapan de León, pero el Juez de Control liberó otras tres órdenes de aprehensión con el autor intelectual y dos intermediarios de los que no se ofrecieron datos en la conferencia.
Vasconcelos Méndez anunció que se dará máxima difusión a la ficha de búsqueda, a través de espectaculares y carteles a fin de dar con el paradero del empresario gasolinero “para que reciba la sanción que merece y evitar la impunidad”.
Por el delito de tentativa de feminicidio, los implicados podrían recibir entre 20 y 40 años de prisión; pero, en la investigación del caso, dijo, se añadirán otros delitos como la violación a la intimidad sexual, ante la difusión de imágenes y audios de la víctima que dan cuenta de la relación sentimental que sostuvo con Vera Carrizal.