Inicio Minuto a Minuto Llama Santa María del Mar al diálogo para terminar conflicto en zona mareña

Llama Santa María del Mar al diálogo para terminar conflicto en zona mareña

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2020.- Autoridades comunales y habitantes de Santa María del Mar lamentaron la cancelación de una granja solar, necesaria en la localidad para recuperar el servicio de luz eléctrica suspendido hace más de diez años, debido al conflicto que se vive en la zona mareña con las localidades de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar.

Gelasio Cruz Mateos, agente municipal, y Eustasio Reyes Martínez, comisariado de Bienes Comunales de Santa María, dieron a conocer que el proyecto avalado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas fue cancelado debido a los constantes impedimentos por trasladar el material que serviría para su construcción, ello por los bloqueos carreteros en la zona.

Lo anterior debido a que habitantes de los otros municipios y localidades pensaron que se trataba de un proyecto de las empresas eólicas ubicadas en la región del Istmo, a las cuales se oponen en una intensa lucha por su territorio; sin embargo, lo anterior no era real y por el contrario la granja buscaba beneficiar a quienes desde hace 10 años no cuentan con el servicio. 

“La granja solar, la cual con tristeza hoy les anunciamos ya fue cancelada, nada tiene que ver con los proyectos eólicos y su proceso de construcción era con recursos de la Federación para beneficiar a esta asolada comunidad, por lo tanto, nada tiene que ver con las empresas eólicas”, explicaron en un documento difundido en los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, Itayee Cruz Guevara, comisionada de la comunidad, detalló que desde hace 10 años, Santa María del Mar no cuenta con energía eléctrica, agua potable y tampoco tiene acceso por vía terrestre, razón por lo que hicieron la petición de la granja solar a las autoridades federales, misma que concluiría en diciembre del 2019, sin embargo por malos entendidos en las comunidades no se consolidó.

Recordó que la problemática en la zona ha dejado un saldo de tres personas muertas en el 2017, quienes fallecieron ahogadas al voltear una lancha en la que se trasladan, ello debido a los fuertes vientos que se registran en la zona y ante la falta de acceso terrestre, en perjuicio de mil 500 personas que también padecen la falta de servicios básicos.

Cruz Guevara detalló que la defensa del territorio que realizan pueblos vecinos a la localidad no justifica la violación de sus derechos humanos, al mantenerlos aislados y sin posibilidades de una mejor calidad de vida.

“Es inmoral y políticamente insostenible dejar sin paso y sin los más elementales servicios, como luz y agua durante tanto tiempo a tanta gente en nombre de la defensa del territorio”, dijo.

Razón por la que en conjunto hicieron un llamado a las y los habitantes de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar, para generar un diálogo amplio, en un marco de igualdad y dignidad, que les permita encontrar la paz en la zona, azotada por un conflicto entre localidades desde hace más de diez años.

“Somos hijos de una misma madre; una es nuestra cultura, otro es nuestro territorio y compartimos el mismo dolor y pobreza, le expresaron a los pueblos vecinos”, refirieron.

Finalmente, autoridades y habitantes de Santa María del Mar lamentaron el abandono de las autoridades estatales a quienes solicitaron una vez más su eficaz intervención sin crear entes fantasmas como la  “Comisión de Alto Nivel” anunciada por el ejecutivo estatal en marzo del 2018.

Tambien le puede interesar: