Inicio Minuto a Minuto Cámaras privadas, y no del C5i, claves en detención del presunto homicida de Rosa María

Cámaras privadas, y no del C5i, claves en detención del presunto homicida de Rosa María

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 16 de enero de 2026.- Las cámaras de seguridad privada de negocios y no las del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) fueron claves en la detención del presunto homicida de la comerciante Rosa María A. B., de aproximadamente 36 años de edad, privada de la vida el pasado 14 de enero en su boutique (Susel), en la calle Valerio Trujano, a tres cuadras del Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca.

La revisión de una treintena de cámaras de videovigilancia de nueve negocios y domicilios permitieron seguir los pasos de Omar L. C., desde los momentos previos al asalto y presunto feminicidio hasta su huída a la región Costa, donde finalmente fue capturado este jueves, 36 horas después, en San Pedro Mixtepec.

A 48 horas del crimen que ha enlutado a una familia y dejado en la orfandad a los hijos de Rosy, como era conocida, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó en conferencia de prensa el operativo y aseguró que no se tolerará la impunidad, «y menos cuando se trata de violencia contra las mujeres». 

Sin embargo, aclaró que aunque por protocolo toda muerte violenta de mujeres se indagan como feminicidio, hasta ahora el asesinato de Rosa (perpetrado con arma blanca) va por la línea de homicidio relacionado con robo. Con Rosa son ya tres mujeres las que han sido privadas de la vida en lo que va del 2026 en Oaxaca.

LA RUTA

Todo comenzó alrededor de la 10:00 horas del pasado miércoles, cuando el originario de la región Istmo de Tehuantepec se aproximó a la boutique de Rosa María. El presunto homicidio ocurrió aproximadamente a las 10:18 horas y alrededor de media hora después el responsable ya estaba tomando la Urvan rumbo a Santa Catarina Juquila. En todo su recorrido no se logran observar policías municipales ni estatales en la zona.

De acuerdo con la cronología de los hechos, tras salir de la boutique Susel con algunos objetos, Omar (de 36 años de edad) ingresó a las 10:26 a un estacionamiento de la calle Díaz Ordaz; dos minutos después, a las 10:28, salió nuevamente rumbo a la calle Valerio Trujano. A las 10:47 entró al hotel posada de “Los Ángeles”, donde llevaba hospedado aproximadamente siete u ocho días. En ese sitio se cambió la ropa y las sandalias (que posteriormente le fueron encontradas) para salir rumbo a la terminal de Autotransporte de Pasaje y Turismo “La Divina Concepción”, en la calle Galeana. 

Aproximadamente a las 10:57 abordó la unidad rumbo a la Costa, donde a partir de su nombre y la obtención de un número telefónico se le ubicó en la comunidad de El Vidrio.

Aunque señaló que el seguimiento implicó varias horas de revisión de revisión y de cruce de información, el fiscal Rodríguez Alamilla reconoció que fueron las cámaras de videovigilancia de negocios y domicilios particulares las que permitieron robustecer la investigación.

Aclaró también que tras la filtración de imágenes por parte del municipio de una persona presuntamente relacionada con el homicidio de Rosa María se trata de alguien distinto. 

Asimismo, explicó que Omar L. C. ya tiene antecedentes penales en la región del Istmo por los delitos de violencia familiar y robo, pero que hasta ahora no había pisado la cárcel. Por el crimen en contra de Rosa, el fiscal señaló que se solicitará la pena máxima de 30 y hasta 40 años.

Tambien le puede interesar: