Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de enero de 2026.- Debido a la falta de pago de sus prestaciones laborales, a la falta de respuestas a sus demandas salariales y a causa de la precarización de su trabajo, este viernes estallaron al menos tres protestas de instituciones educativas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado de Oaxaca.
Desde temprana hora, como lo habían advertido, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) pararon labores y bloquearon la avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores de la capital oaxaqueña para exigir al rector Cristian Carreño revisar su contrato colectivo de trabajo.
Eulalia Cristina González Ramos, secretaria general del STEUABJO, detalló que desde el 28 de noviembre emplazaron al rector para la revisión contractual y salarial de sus agremiados, así como por las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta ni una mesa de negociación, por lo que decidieron realizar un paro de 12 horas y bloqueos.
González explicó que la mayoría de sindicalizados percibe un salario por debajo del mínimo, por lo que este es uno de los principales puntos a revisar con el rector.
Además del STEUABJO, trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en San Pablo Huixtepec, iniciaron un paro de labores de 48 horas ante la falta de pago del retroactivo del incremento salarial del 2025.
A través de un video previo a la protesta, explicaron que es inaceptable que les hayan informado que «probablemente» el 23 de enero les paguen ese adeudo.
«Es un recurso que nos merecemos como trabajador y no tendríamos por qué rogar o pedir como limosna que nos estén pagando. Es algo que ya realizamos y es una obligación del rector (Saúl del Toro Zapién) pagar el retroactivo», externaron, además de advertir que la protesta podría ser indefinida.
Como parte de la protesta nacional de educadores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), este viernes también se registró una manifestación por parte de educadores de Oaxaca en la carretera federal 200, en Pinotepa Nacional, región costa.
La manifestación es para exigir al gobierno federal aumento del apoyo económico, seguridad social y condiciones de seguridad para ejercer su labor en las comunidades. Como en Oaxaca, está protesta de brazos caídos e incluso de bloqueos se ha registrado en Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, entre otras entidades.
