Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 20 de enero de 2026.- A tres semanas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, las causas del percance siguen sin conocerse. Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que probablemente esta semana o a más tardar la siguiente semana se tenga un primer dictamen de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en espera del definitivo.
La mandataria también se dijo a favor de investigar incluso a Gonzalo López, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante aclaró que su participación en la obra fue honorífica y solamente tuvo que ver con la revisión de los tiempos de la obra, en tanto que las responsabilidades de la construcción tendrían que recaer en los ingenieros.
«Aquí no se cubre a nadie», respondió Sheinbaum ante la pregunta de un periodista durante la conferencia en Palacio de Gobierno sobre la solicitud de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
El accidente en la línea Z, en el tramo Nizanda -Chivela, dejó 14 personas fallecidas, entre estudiantes, miembros de una iglesia, un periodista y otras personas más, principalmente de Oaxaca, pero también de estados como Sonora.
También dejó más de 100 lesionadas, entre quienes tuvieron que ser hospitalizadas y que en varios casos debieron de pasar por cirugías debido a la gravedad.
Hasta ahora, son al menos tres de los sobrevivientes quienes mantienen demandas en contra de quienes resulten responsables del percance, incluyendo empresas constructoras (Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, Daniferrotools) y funcionarios. Estas demandas fueron puestas por la familia integrada por Juan Manuel Iglesias, Flor del Carmen Temích y el hijo de ambos, Alexis Iglesias Temích, representados por elndespacho Vega Mac Gregor Arellano Abogados.
Sin embargo, la federación no ha reportado si el total de las personas que fueron hospitalizadas ya fueron dadas de alta. Además de que también sigue pendiente la reparación integral a las familias de las personas fallecidas y a las personas heridas.
El descarrilamiento ocurrió la mañana del domingo 28 de diciembre y por el caso diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también denunciaron ante la FGR y la Auditoría Superior a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento del Tren Interoceánico. La denuncia abarca también a otros funcionarios y empresarios.
