Inicio Minuto a Minuto Rechaza Regino Montes que haya actos de corrupción en INPI

Rechaza Regino Montes que haya actos de corrupción en INPI

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2020.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, se deslindó de cualquier acto de corrupción en el organismo a su cargo, creado a partir de este sexenio federal.

Ante la publicación de la columna “Se acabó el sexenio de Alejandro Murat; Adelfo Regino y los señalamientos de corrupción”, de este 17 de febrero en ZONA ROJA, el funcionario federal expuso, en el ejercicio de su derecho de réplica, la forma en la que trabaja la dependencia.

En su misiva, dijo que su “actuación al frente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) está apegada a los principios de honestidad, honradez, austeridad y combate a la corrupción, tal como nos los ha indicado el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuestión que cumplimos basados en nuestros principios y convicciones (sic)”.

De acuerdo con Regino Montes, los programas y acciones a su cargo tienen un nuevo marco de regulación y operación, en el que se entrega de manera directa los recursos a los pueblos, municipios y comunidades indígenas y afromexicanas, para que sean éstos los que los ejecuten directamente y sin ningún tipo de intermediación.

Los criterios para la asignación de los recursos, explicó, se encuentran establecidos en las Reglas de Operación correspondientes, lo cual busca disminuir el grado de discrecionalidad en su distribución y beneficiar de manera real y efectiva a las comunidades más necesitadas.

Esto luego la denuncia expuesta en la columna, en la que se señalan supuestos actos de corrupción por parte de a funcionarios del INPI, como son Donato Vargas Jiménez y Jorge Santiago.

Aunque en la columna se exhibió el documento respecto a una renuncia de Donato Vargas Jiménez en el mes de septiembre, el titular del INPI retomó el tema y expuso que dicho funcionario trabajó en el Instituto en el año 2019, pero se separó de su cargo el día 30 de septiembre del mismo año, por renuncia voluntaria; “por lo cual, no acepto su señalamiento, toda vez que dicha persona no laboró en esta Institución en el momento del supuesto acto a que hace referencia” dijo.

Regino Montes agregó que respecto a la denuncia pública que realizó la diputada Margarita García, del Partido del Trabajo, en contra de Luz Irene del Carmen Montes Lara, servidora pública del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas con sede en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, los recursos públicos del Programa de Caminos Pavimentados a Caminos Rurales se transfieren directamente a los municipios indígenas, sin ningún tipo de intermediación y ningún servidor público está autorizado para pedir compensación o retribución alguna.

En su réplica, el funcionario oaxaqueño reiteró que “se encuentra comprometido con sus labores institucionales con el único objetivo de aportar, en cumplimiento de las atribuciones y funciones establecidas en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al reconocimiento, respeto e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, sin que motive mi actuación algún otro objetivo personal, menos aún alguna cuestión política o electoral”.

En la columna publicada el pasado lunes, se precisó que Regino Montes se deslindaba de los señalamientos y se difundió también la carta de renuncia de Donato Vargas, a quien se señala de presuntamente haber recibido el dinero por parte de una empresa constructora.

Tambien le puede interesar: