Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2020.- Personal de enfermería del Hospital de Especialidades de Salina Cruz, denunció actos de acoso laboral y abuso de poder por parte del director de nosocomio, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, causando el descontento e inconformidad de las trabajadoras por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales.
En un documento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario de de Salud, Donato Casas Escamilla, y a la directora estatal de enfermería, Virginia Sánchez Ríos, las afectadas explicaron que el pasado 14 de febrero -en un acto que calificaron de abuso de poder- el director del nosocomio despidió a la jefa de enfermeras Claudia Hernández Salinas, pese a su buen desempeño.
“Esta decisión la tomó de forma personal y arbitraria afectando el buen funcionamiento que viene realizando la jefa de enfermeras en nuestra unidad ya que venía haciendo modificaciones en beneficio de la prestación del servicio y atención al paciente”, señalan en el documento difundido ante los medios de comunicación.
El grupo inconforme aseguró que aprovechándose del cargo y coludido con algunas otras trabajadoras, Ramírez Figueroa inicio una campaña de hostigamiento laboral en contra de la jefa de enfermeras, en la que incluso su condición de género fue cuestionada, al punto de lograr su destitución y con ello la inconformidad del personal.
Denunciaron que el director es ajeno a las diferentes problemáticas del nosocomio ya que solo se presenta dos horas al día dejando a la derivada la administración del centro médico en la que ya se registran casos de robo de material y equipo electrónico.
“Hacemos de su conocimiento de las cosas que suceden en nuestra unidad, vienen sucediendo robos frecuentes de material y equipo electrónico y nunca ha hecho nada por aclarar estos sucesos, además se ha quedado el personal becario y pacientes sin alimentos ante la falta de recursos”, indicaron.
Reconocieron la labor de Claudia Hernández Salinas al frente del área de enfermería, quien ponderó los procesos de capacitación del personal para el mejor funcionamiento del centro médico, así mismo su liderazgo ya que podía resolver problemas generados ante la ausencia del titular del nosocomio.
Por lo anterior, desde ayer se apoderaron de las instalaciones administrativas del hospital, a fin de exigir la salida inmediata del director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa y denunciar el hostigamiento laboral al que sometió a su compañera, mismo que la obligó a renunciar ello con el aval de los delegados sindicales que en ningún momento consultaron a la base.
“Nuestra denuncia principal es el hostigamiento laboral en contra de nuestra compañera, además denunciamos los saqueos de los que ha sido objeto nuestro hospital”, concluyeron.