Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 26 de enero de 2026.- Con un 87.7 por ciento de casillas computadas, el gobernador Salomón Jara Cruz lleva la delantera con un 57.2 por ciento a favor de que continúe en el cargo contra un 39.8 por ciento que se le revoque el cargo por pérdida de confianza.
De acuerdo con el corte informativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de las 06:49 horas, se registra una participación del 29.6 por ciento, por lo cual la determinación de la consulta no será vinculante, es decir no será válida, pues se requerían al menos un millón 200 mil participantes.
La mayoría de los sufragios provino del interior del estado de Oaxaca, donde se denunciaron compra de votos, coptación y acarreo de gente, entre otras anomalías; en las zonas urbanas, como la capital, prevaleció la indiferencia por parte de los oaxaqueños.
En un mensaje emitido anoche afuera del Palacio de Gobierno, el mandatario Salomón Jara Cruz calificó la consulta como un ejercicio histórico e inédito en el país.
Durante un mensaje dirigido ante cientos de personas reunidas, resaltó:
“Hoy Oaxaca tiene un gobierno con legitimidad renovada y eso nos compromete y obliga a trabajar más intensamente. Nuestro modelo de gobierno ratifica su compromiso con el bienestar del pueblo”.
Sostuvo que este proceso marca un parteaguas en la historia democrática de México, al convertir a Oaxaca en la primera entidad federativa en la que la ciudadanía ejerce de manera directa el derecho a evaluar y decidir sobre la continuidad de su administración estatal.
Indicó que la jornada se desarrolló en un ambiente de paz, respeto, seguridad y normalidad democrática, lo que refuerza su carácter ejemplar.
“Este no es un triunfo político ni un logro personal, esta es una nueva victoria del pueblo y una gran hazaña colectiva. El pueblo ha decido ratificar su confianza en el proyecto político de la Primavera Oaxaqueña y ha expresado en las urnas un deseo de seguir construyendo las bases de la transformación en nuestro estado”, afirmó Jara Cruz.
En este marco, el gobernante reconoció el trabajo logístico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por brindar toda la certeza y garantía de legalidad de este inédito proceso. “Tenemos certeza en el resultado, hay confianza en nuestro liderazgo, hay esperanza en el rumbo y tenemos Primavera Oaxaqueña para un gran rato”, añadió.
