Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 27 de enero de 2026.- “Vamos a revisar, porque como seres humanos también fallamos y es muy probable que algunos compañeros (de gabinete) se han cansado o se han desatendido de su responsabilidad.
“Y todo eso vamos a revisarlo, voy a pedirles también que hagamos un ejercicio de autocrítica; un gobierno de izquierda existe la crítica y la autocrítica, existe también la revisión interna, le voy a pedir a cada uno nos comente también”.
Así reconoció el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fallas en su gobierno e incluso desatenciones:
“Yo me doy cuenta que la gente los viene a ver a algunos, a veces no los atienden, a veces no les abren la puerta”.
En la conferencia de prensa de este lunes, una vez que concluyó la consulta de Revocación de Mandato, el mandatario fue cuestionado respecto a los resultados obtenidos, en que logró el voto mayoritario para continuar en el cargo.
Aseguró que la jornada de superó ejercicios democráticos federales y locales previos, lo cual coloca a Oaxaca como protagonista de la transformación de la vida pública de México.
Tras reconocer que sectores importantes de la sociedad en edad de votar pidió su relevo y mantiene inconformidades, expuso:
“Voy a escuchar al sector de la sociedad que no nos apoyó, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para todas y todos, y si hay cosas que corregir, lo vamos hacer con humildad y trabajando 16 horas diarias durante estos tres años que nos quedan”, expresó Jara Cruz.
Informó que casi el 30 por ciento de las y los oaxaqueños registrados en la lista nominal acudió a sufragar este domingo, lo que representa un porcentaje mayor al registrado en la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes, la revocación del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la reciente elección judicial federal.
“Aquí no hubo imposiciones ni simulaciones, solo un pueblo consciente y participativo ejerciendo su derecho y expresando su sentir. Se votó en libertad y todos pudieron ejercer su derecho a la crítica”, afirmó.
Reconoció la responsabilidad cívica de todas las personas que salieron a sufragar, toda vez que la verdadera democracia no se decreta, se practica; no se simula, se vive y se construye en las urnas.
El gobernante recordó que este ejercicio inédito de participación directa fue un compromiso hecho en campaña, que en 2022 al asumir el cargo se concretó a través de una iniciativa que presentó al Congreso del Estado, un acto de congruencia con sus principios y valores democráticos.
“Cumplí mi compromiso de promover el ejercicio del derecho ciudadano a evaluar nuestro desempeño siempre he sido un hombre congruente. Pudimos evadir nuestra responsabilidad o simular. No lo hicimos”, concluyó.
