Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2020.- Desde el 2016, la activista María Salguero desarrolló un mapa interactivo sobre los feminicidios en México, un trabajo que ha permitido conocer el registro de casos que difieren -la mayoría de las veces- de las cifras que presentan las autoridades en materia de asesinatos violentos de mujeres por su condición de género.
El mapa que abarca todo el territorio mexicano presenta de forma gráfica la violencia feminicida en México que las autoridades federales, estatales y municipales no quieres aceptar y que incluso pretenden minimizar al contabilizar menos casos de los que se publican en los medios de comunicación o proponer la desaparición del tipo penal de feminicidio, de forma reciente.
De acuerdo con esta plataforma en el 2019, se registraron un total de 3 mil 825 asesinatos violentos de mujeres en todo México, cifra que representan un 6 por ciento de incremento con respecto anterior y donde Oaxaca se colocó en el décimo lugar de los estados con más casos de violencia feminicida.
Así lo establece la gráfica presentada por la activista en la que figuran dentro de los cinco primeros lugares el Estado de México, Guanajuato , Jalisco, Chihuahua y Baja California con 443, 340, 295, 274 y 263 casos, respectivamente.
Le siguen Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca con 214, 196, 190, 185 y 145 asesinatos violentos de mujeres, respectivamente, completando así el Top Ten de estados con mayor incidencia de violencia feminicida en México.
La presencia de Oaxaca dentro de las diez entidades con mayor incidencia de feminicidios se da pese a que cuenta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios, misma que exige la aplicación de acciones urgentes para atender y erradicar la problemática, las cuales han sido cuestionadas por su falta de contundencia por parte de las activistas en defensa de los derechos de las mujeres.
La violencia feminicida en Oaxaca ha sido denunciada en incontables ocasiones por la organizaciones de la sociedad civil, recuentos hemerográficos de Consorcio Oaxaca y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, dan cuenta de más de 400 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 184 desde la emisión de la Alerta.
Tan solo en el primer mes del 2020 se registraron màs de 20 casos de asesinato violentos de mujeres en el territorio oaxaqueño, cifra que de continuar con la tendencia actual pondrá a la administración actual como la más violenta hacia las mujeres en la historia.
Lo anterior pese a los compromisos del mandatario en campaña, quien determinó incluso la creación de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, que de acuerdo con activistas feministas se ha quedado corta en la labor de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y contribuir en la garantía del derecho d las mujeres a vivir libres de violencia como lo establece las leyes estatales, nacionales e internacionales.