Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2020.- Con armas blancas y de fuego, así como con el uso de cinturones, “porros” supuestamente llevados por pobladores de San Sebastián Tutla, que se manifestaron en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en la capital de Oaxaca, golpearon a un grupo de reporteros en el ejercicio de su trabajo, la mañana de este miércoles.
Por las agresiones físicas, despojo y destrucción de equipos de trabajo del que fueron víctimas, un grupo de periodistas acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, pero no fue posible proceder debido a que no había personal para recibir las denuncias. Más tarde tuvieron que trasladarse a la Ciudad Judicial, a otra sede de la Fiscalía General del Estado.
Fueron alrededor de 11 trabajadores de medios de comunicación afectados con la agresión iniciada por los manifestantes.
Durante los primeros minutos de la manifestación, registrada en las oficinas ubicada en la calle de Díaz Quintas, un equipo de trabajo de una empresa televisora, que acudió dar cobertura a la protesta, fue obligado por hombres cubiertos del rostro y armados con arma blanca a borrar el material registrado, acción que fue dirigida a la reportera.
Posterior esa agresión, otro grupo de reporteros que arribó al lugar también fue agredido por un grupo numeroso de hombre que se incomodaron por la cobertura de la protesta y posteriormente trataron de impedir el registro de los hechos violentos.
En las transmisiones en vivo que realizaron los distintos medios a través de Facebook se evidencia la violencia contra los reporteros por parte de hombres jóvenes y adultos, presuntamente pertenecientes a grupo de choque de organizaciones de transportistas.
La presencia de los medios incomodó a quienes aparentemente estaban bajo los influjos de alguna droga, pero que ante el arribo de uno de sus líderes se valentonaron para comenzar la gresca en la que los reporteros trataron de defenderse con algunos bastones o tripiés de las cámaras.
Los supuestos pobladores de San Sebastián Tutla alcanzaron a golpear a algunos reporteros con cinturones, patadas o puños. Algunos de ellos portaban armas de fuego, quedando registrado el hecho.
Tras varios metros en los que se registró una persecución a pie, los reporteros lograron detener a un par de sujetos que participaron en la gresca.
Durante los hechos, que tardaron poco más de 20 minutos, la policía Municipal y Estatal no hicieron presencia y más tarde se reportaron algunas detenciones, que no han confirmado las autoridades policiacas.