Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de enero de 2026.- La muy disminuida oposición despertó en el Congreso del Estado y vapuleó al partido mayoritario.
Hasta el priista Javier Casique, otrora aliado, reviró y criticó los malos resultados durante la consulta de Revocación de Mandato. Y los legisladores morenistas tibios, timoratos, acartonados, no supieron defender a su jefe político.
“Por favor, diputados, anoten su asistencia, porque vamos a empezar”, suplicó por lo menos tres veces la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, del PVEM.
Pocos le hicieron caso. Una hora después de la cita se tuvo que iniciar la sesión, con apenas 27 presentes. Sesión aburrida la del martes, sin propuestas atractivas, por más de dos horas, con 37 puntos en el orden del día. Escasos e irrelevantes dictámenes aprobados.
Nicolás Feria Romero iba a presentar una iniciativa de modificación a la Ley de Revocación de Mandato, pero se quedó en palabrerías, sin explicar su propuesta.
Hasta que llegó Asuntos Generales, casi a las 13:00 horas, donde vinieron los dimes y diretes:
“El domingo pasado vivimos un ejercicio que honra la historia democrática de nuestros pueblos: la primera consulta estatal tuvo lugar acá en Oaxaca y que se erige como referente nacional en esta práctica, abrió el morenista César Mateos.
Recuento histórico innecesario; tibia defensa del mandatario Salomón Jara Cruz, ante los magros resultados conseguidos durante la jornada comicial: “aceptar que una parte de la ciudadanía votó por la revocación no debilita al gobierno, lo fortalece democráticamente… el pueblo decidió que continúe el mandato pero también dejó en claro que exige cambios y correcciones”. Ello sin mencionar estatal y sólo pidiendo elevar el nivel del debate. Aunque acusó a políticos de “cara sucia”.
Siguió la ex priista Elvia Gabriela Pérez, hija del ex candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña, quien perdió en su distrito. “Coincidimos con el gobernador que no es un motivo de triunfalismo”, puntualizó, sin mayores loas.
Vino el PT, con Biaani Palomec, ante la ausencia de Dante Montaño, quien de manera extraña no acudió a la sesión.
Fue enfática: “Muchas personas acudieron en medio de presiones, de amenazas, acudieron y dejaron constancia en las urnas, sin embargo, debe existir un mínimo de autocrítica como corresponde a quienes somos de izquierda.
“Es necesario revisar qué se está haciendo mal, porque hay funcionarios que viven más preocupados por la pose, la foto, la selfie, que por atender a la gente”.
Y desnudó al morenista Nicolás Feria Romero, quien antes se regodeó de “sus” resultados en la consulta.
“En alusión al Partido del Trabajo por el compañero Nico, decirle que muchas veces lo he visto acudiendo a los pasillos del PT pidiendo apoyo; decirle también que el distrito con cabecera en Putla que vino a presumir los resultados, pero se demuestran videos comprando votos”.
Desde su curul, la legisladora Dulce Belén Uribe intentó regresar los señalamientos, sin mayor éxito más que acusar que el PT le hace el juego a la derecha. Callados, la presidenta de la Mesa Directiva, Tania Caballero, y su antecesor, Benjamín Viveros.
Juan Marcelino Sánchez se limitó a resaltar que en Oaxaca “tenemos mucho gobernador”; resaltó que en su distrito, Juchitán se ganó tres a uno a favor de la continuación de mandato. Nada en contra de los opositores y sus acusaciones. Palabras huecas, loas a la democracia.
Tocó a la emecista Alejandra García Morlán, a quien previamente le habían aprobado un Punto de Acuerdo en materia de salud.
“Hoy, Oaxaca está de luto. Está de luto porque intentaron matar la democracia, y aunque no pudieron hacerlo, la ultrajaron y la violentaron… Morena, hoy convertido en el gran Primor de Oaxaca. ¡Qué les pasó a aquellos que combatieron aquel sistema autoritario, corrupto y represor que representaba el PRI”. ¡Dónde se perdieron!”
Iba ya tres horas y media de sesión, al turno el ex dirigente priista y hoy diputado plurinominal, Javier Casique, quien el año pasado presentó una propuesta de reforma a modo a la Ley de Revocación, para complacer a los morenistas.
“Podemos construir narrativas, construir discursos pero hay un punto en que la realidad se impone… cuatro de cada 10 oaxaqueños está en contra de la continuidad. En cualquier democracia esto no es un respaldo, más bien es una alerta roja”, leyó con calma.
“El descontento se huele, se mide, se escucha y hoy es medible; sólo aquellos que prefieren engañarse a sí mismo no lo ven”. Nada de sombrerazos desde las curules para recriminar al otrora aliado.
Acusó que se ha engañado a la población y que la ineficiencia y el desgobierno ganan terreno; consideró que la falta de resultados se está volviendo normal.
“Ahora sabemos la magnitud de la desconfianza de la población hacia sus autoridades… El gobierno está en un límite de ineficiencia muy delicado”.
Concepción Rueda intentó revirar pero Casique no aceptó la pregunta.
Tocó el turno en la lista a Antonia Natividad, la ex panista ahora disfrazada de independiente pero con bandera morenista. Tibia y acartonada defensa.
“Las acciones emprendidas durante este periodo pueden sentar las bases para un liderazgo más efectivo”, dijo en tribuna, al considerar que a la población se le debe hablar con la verdad pero con base en respuestas gubernamentales.
Mary Velasco, legisladora pochutleca, más acartonada aún; se limitó a leer una postura que le pasaron; lo mismo: jornada histórica… Oaxaca reafirmo su compromiso con la democracia… la consulta se desarrolló bajo los principios de legitimidad y certeza…
“Ante los señalamientos de algunos personajes, es indispensable fijar una postura firme; Oaxaca no está de luto, está de fiesta, porque ratificamos a nuestro gobernador”.
Con más enjundia pero con el mismo acartonado guión, subió a tribuna María Francisca Antonia, quien se hace llamar la “Maestra Paquita”; sólo gritos y tibios reclamos, sin citar a los responsables de las críticas.
Benjamín Viveros, ex presidente de la Mesa Directiva, también se limitó a leer un documento y dijo que la ratificación le da una mayor confianza al gobierno para seguir trabajando. “Hoy podemos decir que Oaxaca se coloca como un referente nacional de una democracia participativa”. Mismas palabras huecas. Nula enjundia para defender al gobernador Jara Cruz, de quien fue secretario particular por varios años.
Político-cacique de la zona norte del Istmo, Reynel Ramírez leyó guión similar. Sólo Haydeé Reyes Soto no leyó un texto y sí puntualizó:
“La Revocación de Mandato no la debemos de entender como un acto de confrontación entre partidos, debemos tener altura de miras, visión política más amplia.
“Felicito al gobernador Salomón Jara no solamente por haber sido ratificado por la mayoría, sino por la actitud democrática de abrirse al ejercicio de la autocrítica y de poder y demostrar que en la primavera oaxaqueña estamos incluidos todas y todos”. “No confundamos esto como una arena, si los otros partidos no tienen agenda política, búsquenla… toda su agenda política es de reacción”.
Cuatro horas después concluyó la sesión ordinaria. Pero inició la irritación de los morenistas. “¡Se vale sobar!”, les gritaron desde las gradas.
