Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de enero de 2026.- El rechazo mayoritario de la ciudadanía de la capital oaxaqueña a la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, expresado en la consulta de Revocación de Mandato, generó una discusión y críticas entre concejales del ayuntamiento capitalino, quienes externaron las fallas de ambas administraciones, entre estas la campaña anticipada de funcionarios, las denuncias de extorsión, inseguridad y falta de coordinación. También señalaron la necesidad de reestructurar la administración municipal y redoblar esfuerzos.
El presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, asumió la responsabilidad del voto de castigo hacia el gobernador y argumentó que no se ha comunicado como se debe la colaboración y con inversión del estado y municipio en seguridad, limpieza y obras.
Sin embargo, regidores de Morena como Jesús Quevedo, de Gobierno y Territorio, criticaron el trabajo de las áreas operativas del ayuntamiento para atender las demandas de la ciudadanía, las denuncias de extorsión por parte de funcionarios, la omisión de diversas áreas a las peticiones de las regidurías y el que algunos funcionarios sigan en la etapa de aprendizaje cuando la administración municipal ya lleva un año, y por lo cual llamó a redoblar esfuerzos.
De la misma bancada de Morena, la regidora Alma Itzel García Herrera, de Seguridad Vecinal, reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad desde el municipio, pero también desde el estado.
«Hacer el llamado a las instancias estatales justo en cuanto al C5. Hay cámaras de vigilancia que no sirven, no tienen señal», expresó la concejal más joven del ayuntamiento y víctima reciente de la inseguridad en la capital.
Frida Yolanda Lyle García, regidora de Prosperidad Compartida y Turismo, apuntó a un desgaste entre las y los compañeros del ayuntamiento capitalino, pero también señaló que «todos los secretarios» del municipio están haciendo «campañas adelantadas», por lo que los llamó a «trabajar seriamente y, sobre todo, a dar resultados».
Juana Matilde García Vásquez, concejal de Hacienda Municipal, también señaló desatinos que han llevado a la destrucción de la agencia Guadalupe Victoria por la imposición de la encargada de la agencia y que es el del conocimiento del edil. También señaló el enojo ciudadano de las y los afectados por la delimitación del polígono de la zona de reserva y área natural protegida del Crestón, que hizo el gobierno estatal y que también involucra al municipio.
Incluso, la síndica Obtulia Salgado Delgado apuntó a problemas como el «cobro excesivo» en trámites municipales o
Por su parte, Héctor Pablo Ramírez Puga, de Movimiento Ciudadano, señaló que como gobierno municipal es necesario «cambiar muchas políticas que no funcionaron». Pero también señaló que el rechazo al gobernador vino de militantes del mismo partido Morena.
«¿Cómo no va a haber coraje, ira entre la sociedad, cuando recientemente se fue calentando el ambiente ante una serie de hechos que concluyeron con el asesinato de una comerciante en la vía pública a escasos dos cuadras del Palacio de Gobierno estatal?, dijo Martín Vázquez Villanueva, regidor de Educación emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar las fallas en seguridad, del sistema de cámaras del C5i del estado y casos como el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Al final, las y los concejales coincidieron en la necesidad de revisar la administración municipal, de reestructurarla y de que se rindan cuentas.
