Inicio Minuto a Minuto ¿Corrupción en el Registro Civil de Oaxaca? Detectan acta en Filipinas

¿Corrupción en el Registro Civil de Oaxaca? Detectan acta en Filipinas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 28 de enero de 2026.- La periodista Dolia Estévez, quien ha exhibido diversos problemas con la diplomacia mexicana, dio a conocer este miércoles un nuevo caso que envuelve a las autoridades mexicanas y sus representaciones en el extranjero por la emisión de un acta presuntamente apócrifa para un ciudadano chino.

A través de su cuenta de X, Estévez alertó por la emisión de un documento muy probablemente apócrifo para avalar la identidad mexicana de un ciudadano chino que supuestamente también fue registrado en Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con la periodista, la epidemia de actas de nacimiento apócrifas detectadas en diversas representaciones mexicanas llegó a  Filipinas. 

«El embajador de México en ese país, Hernández Joseph, pidió verificación del acta mexicana de JIALIN YE, nacido en China, que se presentó a pedir «pasaporte mexicano ordinario de urgencia”. (El acta de nacimiento) Fue emitida en Tehuantepec», escribió Estévez en su cuenta de X.

Con dos imágenes que acompañan su publicación, Dolia detalla la petición del embajador en el oficio del 21 de enero, en el que el diplomático solicita ayuda para verificar el acta de nacimiento del interesado, misma que está en el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).

En el oficio, el embajador relató que el 20 de enero llegó a la embajada mexicana en ese país Jialin Ye para solicitar el pasaporte. Para ello, el interesado presentó una copia digital del acta de nacimiento emitida en Tehuantepec, Oaxaca, con fecha de registro del 15 de julio de 1999 y en la que se observa que sus padres son: Guoxiang Ye y Lihong Xiao.

Sin embargo, durante la entrevista consular cayó en inconsistencias como el desconocer el idioma español, la fecha y procedimiento de su registro en México o el lugar de origen de sus padres. Incluso había dicho que no residió en México y luego que sí, en Tijuana y Ciudad de México.

El ciudadano chino también cayó en inconsistencias sobre los lugares en que tramitó su credencial para votar (pero que tiene dirección de Sonora) y licencia de conducir (emitida en Juchitán, Guerrero), documentos que según la búsqueda del consulado sí eran válidos y vigentes.

Tambien le puede interesar: