Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de enero de 2026.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca, Iván García Álvarez, confirmó que el ex diputado priísta Gustavo Díaz Sánchez, alias «El Gato», fue liberado este martes, derivado de una determinación del Poder Judicial de la Federación.
El ex legislador se encontraba recluido en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en los valles centrales de Oaxaca, desde el 2023, tras ser encontrado culpable de los homicidios de una madre y su hijo (F. M. V. y J. C. H. M., respectivamente), en hechos ocurridos en julio del 2021.
Este miércoles, tras su comparecencia ante la 66 Legislatura del Congreso local, García Álvarez detalló que Díaz Sánchez ya llevaba aproximadamente cuatro años en reclusión en diferentes centros estatales (en Oaxaca) y federales (en Sonora) y que tenía seguimiento por delitos de alto impacto. Sin embargo, obtuvo su libertad por una determinación federal.
«Pero el seguimiento judicial ya llevó a que le otorgaran su libertad. El Poder Judicial se lo otorga y nosotros ya no podemos objetar ningún tipo de retención en el centro de Tanivet», explicó.
El 3 de enero de 2023, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que había obtenido sentencia de 70 años de prisión contra G. D. S., alias “El Gato”, responsable de doble homicidio cometido en Cosolapa, en la región de la Cuenca.
Además, según detalló en ese entonces, el ex legislador tendría que pagar más de 896 mil pesos por reparación del daño.
En 2024 había conseguido su absolución, sin embargo, fue detenido nuevamente para ser enjuiciado nuevamente por homicidio.
Su detención inicial fue el 4 de noviembre de 2021, cuando intentó liberar a su hijo, arrestado por la Fuerza Civil de Veracruz, en Fortín de Las Flores.
