Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2020.- El oaxaqueño, originario de El Espinal, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue detenido ayer en Estados Unidos acusado de espionaje a favor de Rusia, tiene una larga carrera profesional y como científico realizó importantes avances en materia de salud.
El doctor en Bioquímica y Microbiología por la Universidad de Kazan, y en Biología Humana por la Universidad Giessen en Alemania, desarrolló un sistema que ayuda a la prevención de infartos cardiacos o cerebrales.
Cabrera Fuentes fue reconocido en diciembre del 2016 como “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales” en Busan, Corea del Sur, así como recibió el premio Servier en Buenos Aires, Argentina, por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.
El oaxaqueño ha liderado distintos grupos de investigación. Fungía como jefe de científicos en los países de Rusia, en Alemania y Singapur, donde tenía su domicilio vigente hasta el día de su detención el pasado 16 de febrero.
En Singapur se desempeñaba como investigador en la Universidad Nacional y del Instituto Nacional de Cardiología.
En enero de 2018, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar el proyecto para hacer un estudio clínico en pacientes que ingresen a los hospitales universitarios de Giessen, Frankfurt, Munich, Marburg y Hannover.
Como presidente de la Red Global MX, capítulo Singapur, Cabrera Fuentes lideró la entrega de la primera vivienda antisísmica construida en la región del Istmo de Tehuantepec por las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017.
En febrero de 2019, en su calidad de director del Centro de Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, Cabrera Fuentes se reunió en Palacio Nacional con autoridades estatales y federales encargadas en el proceso de detonar las Zonas Económicas en Palacio Nacional.
El científico expuso en su momento que en esa reunión se estableció que el Centro Multidisciplinario tendrá espacios dedicados al estudio de la salud y biotecnología; Geofísica para el estudio de sismos; un área para el bienestar social; logística y energías renovables.
Entre otras investigaciones médicas por el oaxaqueño sobresale la creación de un tratamiento para la regeneración de tejidos de la piel; dichos trabajos, liderados por Héctor Cabrera Fuentes, se realizaron través del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey.