Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de enero de 2029.- Ante las y los legisladores, la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, destacó las acciones realizadas en su dependencia, para la prevención de actos de corrupción, el seguimiento a la correcta aplicación de los recursos públicos y la sanción de conductas ilícitas cometidas por personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo del Estado.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, subrayó que con el Programa Anual de Auditorías 2025, se iniciaron 20 procedimientos con un monto total fiscalizado por más de 2 mil 124 millones de pesos a cinco dependencias y 13 entidades de la administración pública estatal.
“Hoy, después de 3 años de trabajo podemos decir que hemos hecho lo que nunca se hizo, promover la participación ciudadana, aumentar la transparencia y rendición de cuentas y fiscalizar la mayor parte de los recursos ejercidos”, dijo, en el marco de la Glosa del Tercer informe del Gobernador Salomón Jara Cruz.
Mediante los Comités de Contraloría Social se vigilaron más de 3 mil 447 obras públicas, por más de 4 mil 760 millones de pesos.
Además, para hacer más transparente los procesos de obra pública se puso en marcha el Padrón de Contratistas (Padeco), que desde su puesta en marcha ha atendido 986 solicitudes de registro, de estos, 550 personas recibieron su constancia de inscripción. También emitió 302 opiniones normativas que amparan mil 455 procedimientos de contratación, por un monto de 5 mil 321 millones de pesos.
En lo que respecta a los procedimientos de responsabilidad administrativa de las y los servidores públicos, se iniciaron 316 nuevos expedientes que derivaron en 236 resoluciones, de las cuales se impusieron: 128 amonestaciones privadas, 63 amonestaciones públicas, 13 suspensiones del empleo y siete inhabilitaciones.
A través del Tribunal de Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción, se logró que 16 personas exservidoras públicas y un contratista fueran sancionados por faltas administrativas graves y hechos de corrupción.
Ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción se presentaron 21 denuncias en contra de personas exservidoras públicas, derivadas de las auditorías realizadas, así como ocho relacionadas con procedimientos licitatorios.
FLORECE EL CAMPO
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva destacó que durante los primeros 3 años del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, se ha ejercido una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para el impulso del campo en la entidad.
En el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz ante el Congreso del Estado, el funcionario expuso que, entre 2022 y 2024, más de 211 mil personas salieron de la carencia alimentaria.
“Invertir en el campo oaxaqueño es invertir en la estabilidad y prosperidad de todo el estado y nación”, mencionó.
Ante integrantes de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Poder Legislativo, el titular de la Sefader señaló que, en 2025, el Programa Abasto Seguro de Maíz destinó 335 millones de pesos a favor de 15 mil 393 familias productoras de 120 municipios.
Como resultado, Oaxaca alcanzó una producción de 770 mil toneladas de maíz, acercándose a la autosuficiencia alimentaria del grano básico.
A esto se suma una inversión de 283 millones de pesos mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con cobertura a 245 municipios en beneficio de 25 mil familias campesinas. Se otorgaron la capacitación técnica, fertilizantes, bioinsumos, silos de almacenamiento, bancos de semillas nativas. Asimismo, se impulsaron huertos escolares.
Durante el ejercicio 2025, se ejercieron 84 millones de pesos en acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en coordinación con el Gobierno Federal, que permitió consolidar a Oaxaca como referente nacional en exportación de mango.
EDUCACIÓN SUPERIOR
La titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP Oaxaca), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, destacó que la política educativa impulsada por el Gobierno del Estado ha derivado en el incremento en la cobertura, la reducción del abandono escolar, la eliminación de barreras económicas para el acceso a la educación y la inversión estratégica en infraestructura y equipamiento en todas las regiones
Al comparecer ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, la funcionaria señaló que, en educación media superior se registró una cobertura del 65.3 por ciento, con una tasa neta de escolarización del 53.4 por ciento; en tanto, en educación superior, la cobertura se ubicó en 18.2 por ciento con posgrado, y en 23.6 sin posgrado.
“Los avances que hoy he presentado no son cifras aisladas; son expresiones concretas de una política educativa que está transformando la realidad de nuestro estado. Sabemos que persisten retos, pero Oaxaca ha iniciado una ruta irreversible hacia un sistema educativo más justo, fuerte y funcional”, dijo.
El programa Inscripción Cero, que garantiza que el acceso a la educación no dependa de la capacidad económica de las familias, ha beneficiado a 81 mil 521 estudiantes de educación media superior y 12 mil 899 de educación superior.
Además, la implementación del Sistema Integral de Protección de Trayectorias Educativas de Oaxaca (SIPTEO), con apoyo técnico del Banco Mundial, ha logrado reducir la desafiliación en educación media superior del 12 al 9 por ciento.
Y, para combatir el rezago educativo se fortaleció el servicio de Preparatoria Abierta, beneficiando a 5 mil 127 personas y la expedición de 1 mil 245 certificados, ampliando segundas oportunidades educativas.
Mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples para la Infraestructura Educativa Superior, se programaron 68 proyectos, que incluyen 28 obras y 40 acciones de equipamiento, con una inversión de 159 millones 822 mil 275 pesos.
