Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de enero de 2026.- Con una marcha masiva regional, este viernes docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Ciudad Ixtepec para denunciar el asedio del crimen organizado a la educación, a través del cobro de piso a una institución.
La movilización, anunciada en los últimos días, se realizó de la Universidad Pedagógica Nacional hacia el parque Miguel Hidalgo, en donde el sector Ixtepec se pronunció en defensa de sus compañeros del sector y otros, así como de la sociedad en general.
Pero también exigió a los tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para el magisterio y la población, ante el hartazgo de la inseguridad que permea en la región.
Durante la protesta, el sector Juchitán también exigió que en la próxima mesa de trabajo de la Sección 22 con la Federación no solo estén presentes autoridades educativas, de gobierno y del ISSSTE sino también el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, pues en manos de su dependencia está la seguridad del país, incluido Oaxaca y la región Istmo.
La gremial reiteró su demanda porque el gobierno federal atienda al Istmo de Tehuantepec no solo por el interés del Corredor Interoceánico sino por la misma inseguridad que se genera a partir de los intereses del crimen de en este proyecto federal.
«A diario salen las noticias que mueren ciudadanos, que mueren paisanos, pero jamás se habían metido de forma directa con el magisterio oaxaqueño. Ha sido el peor error que han cometido, de querer intimidar a este magisterio», lanzaron las y los docentes al subrayar que se defenderán.
«Desde acá le decimos al gobierno municipal, al gobierno estatal y al gobierno federal, que si no hay justicia y seguridad para el magisterio y la población en general, no habrá paz para el gobierno. Hoy iniciamos esta jornada de lucha porque han trastocado a una institución de este gremio. Y no lo vamos a permitir compañeros porque este movimiento jamás se ha arrodillado ante nadie y tampoco lo hará ante el crimen organizado», expresaron los docentes en la protesta.
«¡Si tocan a uno tocan a todos!» Con esa consignación, el sector Ixtepec expresó su preocupación por la inseguridad que ahora aqueja a su sector, pero que también puede trastocar a los sectores de la Sección 22 en Juchitán, Matías Romero, Reforma de Pineda, Salina Cruz o Tehuantepec.
ALISTAN PARO
Además de esta marcha, otros sectores de la Sección 22 anunciaron paros indefinidos de labores el 3 de febrero, debido a la falta de pagos de horas trabajadas y el incumplimiento de sus demandas.
El sector de escuelas secundarias advirtió que si este 31 de enero no les pagan las más de 10 mil horas trabajadas empezarán su protesta el 3 de febrero en el zócalo de la capital oaxaqueña.
Por su parte, docentes del nivel de Educación Física iniciarán el paro indefinido en las instalaciones de la Dirección Estatal de Educación Física, también en la capital.
