Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2020.- Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Policía Estatal, se enfrentaron la tarde de este miércoles a un grupo armado que circulaban sobre la carretera federal 145, en jurisdicción del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Lo anterior dejó como saldo preliminar un elemento herido y al menos seis sujetos detenidos, además de dos camionetas decomisadas y armamento de alto poder.
Los reportes policiales indicaron que los uniformados repelieron la agresión de personas que circulaban a bordo de una camioneta cerrada cuando los elementos se dirigían al municipio de Loma Bonita, donde minutos antes se registró otra balacera y la detención de civiles por parte de la Guardia Nacional.
El ataque en Tuxtepec se registró sobre la carretera federal que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, frente a la agencia de Benemérito Juárez (Palogacho), detalló el informe.
La camioneta donde circulaban los policías no contaba con identificaciones oficiales. La unidad de motor, color rojo, quedó en medio de la carretera, con registro de varios impactos. En la refriega un elemento resultó lesionado.
Mientras que la camioneta en la que viajaban los atacantes quedó abandonada a orilla de la vialidad, a un costado de establecimientos y viviendas a pie de carretera.
Los agresores lograron escapar, pero en el interior de la unidad se encontraron armas de grueso calibre, así como granadas, entre otro tipo de armas. La zona fue acordonada en su totalidad por varias horas.
En tanto, en Loma Bonita elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro civiles que portaban armas de fuego y realizaron varios disparos en su intento de huir.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que las acciones estuvieron encabezadas por la Guardia Nacional, pero con todo el respaldo de la Policía Estatal de Oaxaca.
Indicó que mantiene estrecha coordinación con su similar de Veracruz y con el gobierno del estado vecino, así como con la Guardia Nacional.
Expuso que en el caso de Loma Bonita, las acciones se derivaron de una intervención de la Guardia Nacional, la cual se reitera tiene todo el respaldo, apoyo y coordinación con las fuerzas estatales de seguridad
“No se bajará la guardia en el combate a los delitos en la región de la Cuenca y la zona limítrofe con Veracruz, así como en el resto del estado”, indicó.