Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2020.- Representantes de siete organizaciones autonombradas Pro Familia acudieron este miércoles al Congreso del Estado de Oaxaca para exigir a las y los legisladores que se garantice la educación libre de ideología, basada en principios científicos y biológicos.
Así lo expusieron en un documento que leyeron a los medios de comunicación, a quienes previamente se invitó a dar cobertura a su pronunciamiento que titularon “Por la vida, la familia y las libertades”, en el que evidencian su preocupación por las iniciativas de reformar la educación de sus hijos e hijas, permitiendo qué ideologías contrarias a los valores fundamentales sean enseñadas desde la infancia en la escuela.
Anunciaron que están al tanto de la iniciativas al interior de las comisiones de Educación e Igualdad de Género -las cuales no explican en qué consisten- y aseguraron que no permitirán que sus hijos sean adoctrinados con ideas que carecen de sustento científico.
“Como padres de familia hacemos un llamado a nuestros legisladores a que atiendan las verdaderas necesidades. Existen problemas de mayor gravedad en materia de educación, salud y seguridad que si necesitan ser regulados. Es más que evidente que atravesamos un momento crítico. La violencia se acrecienta y lo que más nos importa es la seguridad de nuestros pequeños”, refiere el documento.
Pidieron que sus inquietudes sean escuchadas por las y los diputados, quienes dijeron tienen la obligación de legislar para todas y todos, incluso les propusieron concentrar sus esfuerzos en leyes que garanticen la integridad física, emocional y mental de la niñez oaxaqueña al interior de los centro escolares.
Las organizaciones firmantes fueron: la Asociación Oaxaqueña de Padres de Familia, Movimiento Cívico, Frente Nacional por la Familia, Señales, Red Familia, Generación Pro Vida Oaxaca, Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, entre otras.
Desde hace alguno años y a nivel global, grupos religiosas y organizaciones autonombradas Pro Familia y Pro Vida se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, los derechos de las personas trans, la educación sexual en las escuelas y el aborto, todo bajo el estandarte de los derechos de los niños y niñas, y de la protección de la familia “natural”.
A la réplica o enseñanza de cualquiera de los temas antes citados le han denominado “ideología de género” que de acuerdo con sus declaraciones pretende negar las “diferencias naturales” que existen entre hombres y mujeres y que está permeando las leyes de múltiples países.
En el 2019, la LIV Legislatura avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto antes de las doce semanas de gestación, ambas acciones fueron rechazadas por estos grupos, sin embargo en Oaxaca se pueden realizar con estricto respecto al marco legal vigente.