Inicio Minuto a Minuto En próxima asamblea, la CNTE definirá paro educativo de 72 horas 

En próxima asamblea, la CNTE definirá paro educativo de 72 horas 

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 2 de febrero de 2026.- En su próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá la fecha para estallar un paro educativo de 72 horas en diversas entidades, entre ellas Oaxaca.

Este fin de semana, la ANR se llevó a cabo en el estado de Yucatán, donde además realizó una marcha unitaria por las principales calles del Centro Histórico de Mérida,, en que participó la Sección 22 del SNTE, encabezada por Yenny Aracely Pérez Martínez.

Ello para reafirmar “que el magisterio democrático se mantiene en pie de lucha y avanza en la construcción de acuerdos rumbo a un paro nacional de 72 horas, como antesala de una Huelga Nacional”.

De acuerdo con un comunicado, durante el recorrido, las y los trabajadores de la educación denunciaron que el país atraviesa momentos críticos, resultado de políticas que han profundizado la precarización laboral, el despojo de derechos y el abandono sistemático de la educación pública.

“En este contexto, la CNTE sostuvo que es tiempo de retomar con firmeza la fuerza organizativa y la insurgencia del movimiento magisterial, construida desde las bases, y se remarcó la necesidad de iniciar de manera inmediata el brigadeo nacional, como tarea central para informar, organizar y sumar al pueblo trabajador a la lucha del magisterio democrático.

En la reunión nacional de la Coordinadora, estuvieron presentes secretarios generales de las secciones sindicales de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán y Zacatecas, quienes manifestaron su disposición para movilizarse de manera articulada a nivel nacional, en defensa de los derechos laborales, de la educación pública y por la abrogación de las reformas estructurales que continúan afectando al magisterio y a la sociedad en su conjunto.

“La definición final sobre el estallido del paro nacional de 72 horas será tomada en la próxima sesión de la ANR; sin embargo, el mensaje es claro y contundente: la CNTE no descarta intensificar la protesta nacional y reactivar la presión social mediante movilizaciones masivas, en defensa de los derechos conquistados”, sostuvo.

Tambien le puede interesar: