Inicio Minuto a Minuto Estudiantes recriminan nula vigilancia policial e impunidad en Fiscalía

Estudiantes recriminan nula vigilancia policial e impunidad en Fiscalía

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2020.- Bajo la consigna de que “llega más rápido una pizza que un policía”, al menos mil estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 de Oaxaca marcharon hoy en la capital, para exigir seguridad y justicia.

Los manifestantes marcharon de la fuente de las Ocho Regiones, cerca del plantel, ubicado en la calzada San Felipe del Agua, hacia la Plaza de la Danza, donde recriminaron a la autoridad municipal que encabeza el dil Oswaldo García Jarquín, la grave inseguridad.

En tanto, el padre de una estudiante agredida sexualmente al interior de una unidad de transporte público, el pasado 13 de febrero, acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de actuar con lentitud para atender la denuncia y realizar el retrato hablado del sujeto que se dio a la fuga luego de atacar a su hija.

En entrevista para el noticiero matutino de “La Z” y durante la marcha, el tutor de la joven aseguró que en días pasados acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para realizar el retrato hablado del sujeto, sin embargo, el trato y el tiempo que transcurrió para que fuera atendido el caso no es, ni será nunca el ideal para atender a las víctimas de cualquier delito.

“Nosotros el día lunes estuvimos más de cinco horas en las instalaciones de la Fiscalía para hacer el retrato hablado, se entiende que no somos los únicos que tenemos el problema pero se espera un poco más de sensibilidad.

Hay una enorme apatía por parte del personal”, denunció.

Lo anterior pese a que en sus redes sociales la Fiscalía de Oaxaca presume la disminución en el tiempo de atención de los casos, así como la aprehensión de un importante número de agresores de mujeres, de quienes no informa su proceso penal actual.

Así mismo el padre de familia cuestionó los rondines de seguridad que se llevan a cabo en la capital del Oaxaca, los cuales detalló deberían realizarse con un mayor compromiso de garantizar la seguridad de las personas, ya que muchas veces aunque exista presencia policía se llevan a cabo los actos delictivos como el acoso y violencia sexual del que fue víctima su hija.

Recordó que en el ataque existió complicidad por parte del chofer de la unidad B-307 de la empresa Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug), quien con señas se comunicó con el agresor -al menos de eso se pudo percatar la víctima- y no intervino pese a los gritos de auxilio de la joven.

“No es posible que escuchando los gritos de ayuda el chofer no haya intervenido, es evidente que existe complicidad entre ambos y de ello se pudo percatar mi hija desde el momento en que se subió el agresor”, dijo el padre de familia en entrevista.

Fue el pasado 13 de febrero que al interior de una unidad de transporte público que transitaba en inmediaciones de la colonia Volcanes, una joven estudiante del CBTIS 26 fue víctima de violencia sexual, intento de secuestro y robo por parte de un sujeto que se dio a la fuga ante la permisividad del chofer del vehículo.

Tras varias horas, el edil Oswaldo García atendió a estudiantes, padres de familia y docentes, donde se comprometió a redoblar la vigilancia en la zona.

Tambien le puede interesar: