Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de febrero de 2026.- Cientos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon este lunes en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por las y los más de 500 asesinados en los 45 años de existencia de la organización.
De las víctimas, 21 han perdido la vida durante la actual administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, según expusieron.
La movilización también fue para exigir una mesa de trabajo con las autoridades estatales, a fin de concretar la justicia, la seguridad y pacificación de la zona triqui.
Tras el mitin en el zócalo, hubo una reunión entre autoridades comunitarias adheridas al MULT, representantes del movimiento, con el gobernador Salomón Jara Cruz y otros funcionarios estatales.
Previo al encuentro en Palacio de Gobierno, Octavio de Jesús Díaz, coordinador estatal del movimiento, señaló que hasta ahora siguen sin respuestas del gobierno y de las autoridades correspondientes para detener a quienes «tanto daño han causado en nuestra región».
Por la mañana, a la par de la protesta, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se refirió a una próxima reunión, el jueves, con autoridades federales para abordar la pacificación de la zona triqui.
Cuestionado sobre si sabía de esa reunión, el coordinador del MULT respondió que lo desconocían, pero que están dispuestos a acudir. Aunque también espera que sea una mesa de trabajo con propuestas y soluciones, ya que en la última década de conflictos las mesas de diálogo no han derivado en acuerdos.
La marcha del MULT comenzó al amanecer, desde el mercado zonal de la agencia Santa Rosa Panzacola, y arribó al zócalo de la capital alrededor de las 10:00 horas.
Niñas, niños, adolescentes, mujeres de todas las edades y adultos mayores fueron parte del contingente que también sumó a pobladores de otras comunidades del estado afiliados al movimiento.
Para la marcha multitudinaria, el contingente viajó desde varias comunidades el domingo y durmió en los alrededores del mercado de Santa Rosa, en medio del frío que azota a la entidad.
El MULT caminó por varias horas sobre la carretera federal 190, lo que complicó el tránsito vehicular en la ciudad. Además de las afectaciones al tránsito en el centro de la capital por las decenas de vehículos de la organización que se estacionaron en la zona.
A su paso por el cerro del “Fortín”, la marcha iba gritando consignas en demanda de justicia para sus asesinados y desaparecidos. Entre estos, su fundador, Heriberto Pazos Ortiz; también demandaron justicia para Adriana y Virginia Ortiz, asesinados en noviembre de 2024, y para Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas desde el 2007.
Debido a la protesta, comerciantes ambulantes también aprovecharon para instalarse en el zócalo de la capital, como suelen hacerlo en las protestas de la Sección 22 y de otras organizaciones.
