Inicio Minuto a Minuto Denuncian a directora general del Cobao por falsificar firma y huellas dactilares

Denuncian a directora general del Cobao por falsificar firma y huellas dactilares

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 6 de febrero de 2026.-Juan Carlos Chávez Martínez, ex director del plantel 39 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) en Nazareno, Etla, denunció públicamente a la directora general, Angélica García Pérez, por falsificar su firma, huellas dactilares y una supuesta renuncia voluntaria a su nombre.

A través de la red social X (antes Twitter), el afectado pidió al fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, «no encubra este delito local y federal». 

Chávez Martínez es un ingeniero, activista zapoteco y especialista en políticas públicas, quien en el 2023 se postuló para ser comisionado en el entonces Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Por ahora no se ha confirmado si el afectado ya interpuso una denuncia formal en contra de la directora. 

Sin embargo, la denuncia pública se suma a una serie de señalamientos en contra de la directora general, quien asumió el cargo en enero del 2025 en sustitución de Verónica Hernández González, quien estuvo del 2022 a diciembre del 2024.

En los últimos meses, la actual directora del Cobao también ha sido señalada públicamente por presunto nepotismo y corrupción, al tener en la estructura a familiares y allegados.

La acusación se agrega a la lista de problemas en la institución, tanto por acoso laboral, acoso sexual hacia alumnas, entre otros.

En enero pasado, por ejemplo, también hubo quejas en contra de la dirección del Cobao plantel 22 Huatulco por retener documentos a padres que no habían pagado una «cuota». 

Tras las denuncias, la dirección se deslindó y acusó que esta «aportación» fue impuesta por la asamblea general de padres de familia para mejorar la infraestructura de la institución.

En octubre del 2025, Yesenia Espinoza Toledo, subdirectora del plantel 15 del Cobao en Unión Hidalgo, denunció al director de la institución y a 28 de sus compañeros (adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, Sutcobao) por violencia laboral. 

Además, los acusó de negligencia porque no han cumplido con sus funciones docentes y administrativas afectando el derecho a la educación de las y los estudiantes.

Tambien le puede interesar: