Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca, Oax., a 7 de febrero de 2026.- ”Para dar seguimiento a los acuerdos emanados de la primera asamblea celebrada en julio del 2025 y a 20 años de la insurgencia popular del 2006″, organizaciones de la sociedad civil realizarán la segunda Asamblea por la Reconstitución del Movimiento Social en Oaxaca el próximo 21 de febrero.
De acuerdo con la convocatoria publicada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el objetivo es «fortalecer la ruta critica de la primera asamblea y construir un plan de acción para enfrentar el contexto actual».
La segunda asamblea se realizará en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), en la colonia Forestal, municipio de Santa María Atzompa. Se espera que participen organizaciones y colectivos como el Frente Popular Revolucionario (FPR), Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), entre otras.
En la convocatoria, Consorcio explicó que actualmente el mundo «atraviesa una grave crisis política, económica, climática y humanitaria de cara a una preocupante avanzada de la derecha y de gobiernos autoritarios». Además de que hay una «profundización del modelo extractivo, que avanza sobre los territorios con una lógica de despojo implacable», por lo que en Oaxaca es «urgente buscar nuevos caminos para fortalecer la lucha social».
Esta lucha, ahondó, «tiene su base en la gran organizatividad e inquebrantable rebeldía de ancestral que sigue viva e indomable en nuestras comunidades y nuestros barrios».
La segunda asamblea es para repensar, como organizaciones, el movimiento social, por lo que se convoca «a una reflexión crítica y colectiva, así como revisar nuestras formas de organización, fortalecer los vínculos entre luchas diversas, reconstruir confianzas, y generar estrategias que combinen la defensa inmediata con la construcción de horizontes colectivos, sin dejar de lado la gran farsa manipuladora de “La revocación de mandato” que dejó sentada la instrumentalización de la participación ciudadana como una autopromoción política de un modelo de gobierno extractivista y neoliberal».
La primera asamblea sea realizó en julio de 2025, en el auditorio Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio, en el barrio Ex marquesado, de la ciudad de Oaxaca.
Junto con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, en ese entonces se reunieron aproximadamente 40 organizaciones y colectivos de provenientes de 60 comunidades del estado.
Durante la asamblea del 17 de julio se tuvo la asistencia de 336 personas, quienes debatieron la memoria histórica, los logros y los desafíos del movimiento social oaxaqueño.
