Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de febrero de 2026.- Desde hace cinco meses y medio, el Poder Judicial de Oaxaca tiene una nueva titular, una segunda mujer al frente de este órgano: Érika María Rodríguez Rodríguez.
¿Pero qué ha cambiado? Porque en el primer período de una femenina en el máximo cargo judicial en la entidad fue desastroso, por decir lo menos, y se fue con la loza encima de las organizaciones civiles acerca de las nulas acciones en materia de administración de justicia.
Berenice Ramírez Jiménez estuvo menos de dos años y al asumir el cargo, a inicios de enero del 2024, se habló de un momento histórico y de que ahora sí, habría justicia con equidad, con mayor atención a las mujeres.
Efectivamente, tenía o tiene carrera judicial, a nivel estatal y federal, aunque también se habló en su momento que valieron más las influencias de su esposo, el magistrado federal Juvenal Carbajal Díaz.
El caso es que apenas vio una puerta de salida, la elección judicial del año pasado, y se fue a otro cargo, dejando tras sí una estela de sinsabores en materia de justicia y muchos reclamos, muchas protestas.
A nivel federal, en septiembre pasado llegó un paisano, Hugo Aguilar Ortiz, sin trayectoria judicial y ha sido el primer semestre más desastroso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la dignidad, el decoro, la austeridad, han quedado a un lado.
Entonces, ¿por qué creer o esperar que en Oaxaca haya un cambio radical en materia de administración de justicia?
¿AHORA SÍ?
“Magistrada, feminista, penalista, mamá, orgullosa oaxaqueña, juntas podemos romper los esquemas para abrir más espacios a las mujeres”, se define Érika María Rodríguez en su perfil de Facebook, quien asumió el cargo el 29 de agosto de 2025.
De acuerdo con información del órgano, ella es egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con maestría y doctorado en Derecho Penal y maestría en Derecho Judicial por la Universidad de Perugia, Italia.
Además, especialidad en Derecho Procesal Penal y Sistema Acusatorio; Especialización en Prueba Testifical y Master en Razonamiento Probatorio por la por la Universidad de Girona, España y la Universidad de Genova Italia.
También es alumna de la Escuela de Verano en la Universidad de Gottingen, Alemania.
En el Poder Judicial del Estado fungió como Jueza Mixta de Primera Instancia; Jueza de Control, Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento y recientemente se desempeñaba como magistrada integrante de la Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia.
¿Ahora sí algo debería cambiar en la máxima institución de justicia en la entidad?
LOS CAMBIOS
La semana pasada, la periodista mexicana de investigación y autora de diversos libros, Sandra Romandía, escribió:
“Lo que ocurre en el Poder Judicial de Oaxaca merece atención por contraste. Mientras en gran parte del país la formación judicial sigue siendo precaria, en ese estado se impulsa una apuesta concreta por la profesionalización: programas de maestría y doctorado en alianza con la Universidad de Perugia, y la próxima sede de una reunión internacional de abogados penalistas.
“En medio de los recientes escándalos que han erosionado la credibilidad de la Suprema Corte, conviene mirar a la provincia, donde —lejos del estruendo— se ensayan modelos que privilegian la formación académica sobre la coyuntura”.
La cofundadora de Opinión 51, la primera plataforma de columnistas exclusivamente mujeres en México, y directora editorial de la revista de periodismo de investigación “Emeequis”, se refirió así respecto al sistema de administración de justicia en Oaxaca.
Por lo menos, por lo que se ha visto en cinco meses y días de la magistrada Érika María Rodríguez, hay visos de cambios.
Por ejemplo, de manera inédita el Poder Judicial comenzó a salir a las calles de las regiones los fines de semana, y ha visitado San Pedro Pochutla, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Mixtepec, para escuchar de viva voz las quejas o demandas.
Según información del órgano, en el estado se impulsa una agenda de alto nivel: ya opera la Maestría en Derecho Judicial, se prepara un Doctorado en convenio con la Universidad de Perugia, Italia, una de las más prestigiadas de Europa, avanza una colaboración con la Fundación México en Harvard para la digitalización judicial.
Mientras que en marzo próximo la entidad será sede de la XX Reunión Internacional de Abogados Penalistas, para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas en materia penal.
Ante la próxima entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se integró la Comisión para su Implementación que asume la trascendental tarea de dirigir la transición hacia el nuevo sistema procesal unificado, un modelo que consolida la justicia oral y digital en materia civil y familiar.
Y recientemente, como uno de los resultados de las giras regionales, el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec formalizó la donación de un predio al Poder Judicial del Estado, con el objetivo de fortalecer la infraestructura judicial, facilitar el acceso a los servicios y reducir los traslados
Además, como no sucedía, la magistrada Érika María Rodríguez, ha sido integrada de manera permanente a las mesas de seguridad en el Palacio de Gobierno y en las regiones y las cuales preside el mandatario Salomón Jara Cruz.
Con el Poder legislativo, consolida un diálogo constructivo y de respeto mutuo, con el fin de que el trabajo legislativo incorpore, cuando así corresponda, las realidades, diagnósticos y opiniones del Poder Judicial.
En el interior del Poder Judicial, ha consolidado la unidad entre jueces y magistrados, así como el personal tanto sindicalizados como de confianza, también contrario a lo que sucedía en el lapso anterior.
Sorteó las demandas de los trabajadores de base y busca ahora afianzar la relación con el gremio del Poder Judicial. Es un buen comienzo y el reto ahora es transformar el sistema judicial en el estado.
Acabar con favoritismos, actos de corrupción y, sobre todo, atender con mayor prontitud y prioridad a las mujeres, tal como se ha dicho la magistrada, que es una convencida de la defensa de las mujeres. ¿Lo logrará?
