Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 10 de febrero de 2026.- La diputada federal Martha Aracely Cruz (Partido del Trabajo) entregó este lunes una solicitud para que el gobernador Salomón Jara Cruz destituya al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez, quien desde hace varios años es acusado por violencia digital y sexual en contra de mujeres, principales mixes.
Vargas también mantiene una denuncia penal en su contra por parte de la legisladora oaxaqueña, quien fue una de sus víctimas cuando fueron pareja.
Junto a un video sobre la petición formal recibida por el consejero jurídico, Giovanny Vásquez Sagrero, la diputada mixe señaló que Donato Vargas «es un depredador, violentador y un potencial feminicida». Además de que fue o es parte de los grupos ‘Sierra XXX’ y ‘Mega peda’», los cuales fueron exhibidos hace unos años e involucraban a varios funcionarios.
La legisladora explicó que la solicitud de destitución la hizo a raíz del anuncio del gobernador Salomón Jara (Morena) sobre cambios en su gabinete tras la consulta de Revocación de Mandato. También porque no solo es una demanda suya sino de muchas mujeres indígenas y del estado de Oaxaca que están expuestas a «este depredador».
Donato Vargas «perteneció a los grupos de WhatsApp, hay una carpeta investigación en contra de él por intento de feminicidio, también estuvo interfiriendo en la vida orgánica de un municipio indígena cuando fue a promover la revocación de mandato, cuando el gobernador dio indicaciones de que nadie lo podía hacer. Y aparte está en los lineamientos del IEEPCO», explicó.
En su exposición, Cruz subrayó que el coordinador de Delegados de Paz, adscrito a la Secretaría de Gobierno, ha transgredido muchas leyes y ha ido en contra de las comunidades indígenas.
Igualmente, solicitó que se destituya e investigue a todos los involucrados en esos grupos de WhatsApp que en su momento también denunció la defensora de derechos humanos Sandra Domínguez.
Este martes, la legisladora también se refirió a la solicitud durante la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.
Ahí, se solidarizó con la diputada federal Naty Jiménez (Morena), quien hace unos días denunció que fue víctima de violencia digital. Pero también le solicitó que como presidenta de la comisión y mujer mixe se solidarice con las mujeres de su región que han sido víctimas de funcionarios del gobierno de Oaxaca y que no han tenido acceso a la justicia.
A la petición, Naty Jiménez dijo solidarizarse «con todas las víctimas de violencia económica, psicológica, vicaria y de todos los tipos». Sin embargo, aclaró que aunque estará al pendiente de la integración de la carpeta, esta debe de contener los elementos probatorios.
