Inicio Minuto a Minuto Congreso de Oaxaca: abulia, improductividad y otra vez discusiones estériles 

Congreso de Oaxaca: abulia, improductividad y otra vez discusiones estériles 

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 11 de febrero de 2025.- De nueva cuenta súplicas para tener quórum. Y de nueva cuenta apenas poco más de la mitad de legisladores, en la sesión de ayer.

A las 09:50 horas, el salón de plenos del Congreso local lucía casi vacío. Los pocos asistentes, entre fotos y pláticas.

“Compañeras, compañeros diputados. Les solicitamos que nos ayuden a registrarse para lograr quórum e iniciar con la sesión del día de hoy”, el ruego del vicepresidente de la Mesa Directiva, el morenista Isaac López López, en ausencia de la ex priista Eva Diego Cruz.

A las diez en punto se dio inicio a la asamblea, con apenas 24 legisladores, dos más que la mitad de los 42 integrantes. Sólo dos solicitudes de permiso; los demás, ni siquiera avisaron de su ausencia.

Treinta puntos en el orden del día, cuatro de ellos para leer efemérides; un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para aprobar la identidad gráfica del Legislativo; el resto, literalmente paja.

Poco después del mediodía ya se habían terminado la larga lista de documentos en cartera, de los 30 puntos del orden del día. 

En el transcurso, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Benjamín Viveros, se entretenía viendo su celular; su sucesor, Tania Caballero, optó por salirse antes de que terminara la sesión, quizá para evitar cuestionamientos sobre el nepotismo.

Vino Asuntos Generales; pocas ganas de participar, hasta que la morenista Vanessa Ojeda trajo a tribuna la trillada revocación de mandato y ahora el relanzamiento del gobierno, que propone Salomón Jara.

“Subo a esta tribuna con la convicción de reconocer este ejercicio de participación ciudadana realizado el pasado domingo 25 de enero, una jornada histórica…”, leyó en el documento que le prepararon.

Se apuntó también el petista Dante Montaño, con sus acostumbradas puyas, más que propuestas: habló primero del caso de Claudia Uruchurtu para supuestamente ensalzar a la Presidenta de México, también en temas de seguridad.

Pero sólo fue el pretexto para arremeter: “El Operativo Enjambre en Oaxaca aún  no se ha dejado sentir, aún esperamos la contundencia de las autoridades policiacas… este es un llamado a los gobiernos cuatroteistas de Oaxaca”, espetó, en variados temas de su participación. 

—¿Algún diputado o diputada que desee hacer uso de la palabra? —pregunto Eva Diego, que se incorporó tarde a la sesión. 

Vino Benjamín Viveros, con su acartonado discurso leído, donde retomó el tema del relanzamiento de gobierno. “Nuestro movimiento llegó para terminar con esas prácticas de esos partidos que la gente ya no les cree”, dijo, aunque en los hechos en Morena es exactamente lo mismo.

Subió la emecista Alejandra Morlan: “no nos gusta lo que está pasando en Oaxaca; se ha venido aquí hablar de un relanzamiento, no sé si de marca o qué”.

Vino en defensa César Mateos, que leyó también el discurso que le prepararon; “el gobernador no optó por el triunfalismo, reconoció que hay un mensaje social que debe registrarse”.

Desde su curul, la morenista Melina Hernández le recodó a Dante Montaño: “por cierto, un compañero aquí fue presidente de Santa Lucía del Camino y qué hizo, no hizo nada… venimos a cuestionar pero cuando nos toca ejercer el poder hacemos omisión”.

Dimes y diretes por más de una hora. También de Isaac López; negativa para Dante Montaño que quería reprochar el señalamiento en su contra. Francisca Antonio con la misma cantaleta y cerró Mauro Cruz con lo mismo.

Tres horas con 20 minutos de sesión prácticamente improductiva. Y en defensa del Ejecutivo en su mayoría, en lugar de atender los temas legislativos.

Tambien le puede interesar: