Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 13 de febrero de 2026.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum designó como embajadoras de México ante Belice y Guatemala a Ana Luisa Vallejo y a Luz Elena Baños Rivas, respectivamente, el Senado de la República ratificó este 11 de febrero los nombramientos de ambas.
Antes de ser nombrada embajadora, la oaxaqueña Baños Rivas (se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y como asesora de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Democracia.
Apenas en el 2025, cuando aún estaba en la OEA se vio envuelta en el conflicto diplomático entre México y Perú, así como en la confrontación con la OEA, a raíz de que el gobierno de Sheinbaum decidió dar asilo a Betssy Chávez, quien fuera primer ministra de Perú durante el gobierno de Pedro Castillo.
Sobre Luz Elena Baños Rivas, el Senado informó que su estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en International Service por la American University y una maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica por la Universidad del Salvador.
Su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano comenzó el 1 de diciembre de 1986 y se desempeñó como representante permanente de México ante la OEA y como Asesora de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Democracia.
Asimismo, ha sido jefa de Cancillería en la Embajada de México en Guatemala; jefa de Cancillería y encargada del área política, con concurrencias ante Mongolia y República Popular Democrática de Corea; y consejera de Asuntos Económicos y Prensa en la Embajada de México en Italia.
Con Luz Elena Baños Rivas, originaria de Oaxaca, la entidad acumula al menos cuatro representantes mexicanos nombrados en los últimos años. Aunque algunos también con señalamientos por exceso de gastos y denuncias por acoso laboral, como en los casos de los cónsules Raúl Bolaños Cacho Guzmán y Pavel Meléndez, respectivamente.
Aparte de Luz Elena, otro embajador originario de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, nombrado y que se mantiene en el gobierno de la 4T es el controvertido líder de izquierda Leopoldo De Gyves de la Cruz, quien representa a México en Venezuela. El ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza es uno de los fundadores de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).
