Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de febrero de 2026.- A través de una exposición que inaugurará este 13 de febrero, la Galería Quetzalli compartirá en la ciudad de Oaxaca la obra del fallecido artista Francisco Toledo (1940-2019).
El autor oaxaqueño y de raíces zapotecas trabajó durante más de 30 años con esta galería, por lo que su trabajo fue presentado en varias exposiciones de la Quetzalli.
Para esta exposición, la galería colaboró con la artista Trine Ellitsgaard en la curaduría, «bajo la premisa de presentar obras nunca antes exhibidas en la galería y de destacar las diversas técnicas que Francisco Toledo exploró a lo largo de su trayectoria».
La exposición denominada «Francisco Toledo» abarca 38 piezas, entre textiles, óleos, obra sobre papel, cerámica y gráfica.
Consultada sobre la exposición, la directora de la galería, María Saldaña Julián, explicó que la relación entre el artista zapoteco Francisco Toledo (1940-2019) y la Galería Quetzalli nació de la amistad con Femaria Abad y Graciela Cervantes, fundadoras de la galería.
«Con Graciela fue una historia que se extendió por más de 30 años y que se consolidó sobre la base de la confianza, el respeto y la colaboración mutua en diferentes proyectos», dijo.
María, así como la galerista Graciela Cervantes y la curadora Mariana Ortiz, destacaron que es un orgullo y un privilegio que, en vida, Francisco Toledo les haya brindado su confianza para trabajar con él durante más de tres décadas. «Para nosotros, esta exhibición representa que, a pesar de su ausencia física, su presencia y legado permanecen vivos en Oaxaca, en la galería y en el mundo del arte», apuntaron.
La exposición se inaugurará este 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la bodega de la galería, en la calle Murguía 400 B, centro de la ciudad de Oaxaca. La obra podrá ser visitada hasta el mes de abril.
