Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de agencias en “La Jornada”)
Ciudad de México, a 15 de febrero de 2026.- Cientos de jueces de todo Estados Unidos dictaminaron más de 4 mil 400 veces, desde octubre de 2025, que el gobierno del presidente Donald Trump está deteniendo a migrantes ilegalmente, de acuerdo con una revisión de registros judiciales realizada por Reuters.
La mayoría de los fallos se centran en el alejamiento por parte de la administración Trump de una interpretación de la ley federal de casi tres décadas de antigüedad que establecía que los inmigrantes que ya vivían en Estados Unidos podían ser liberados con el uso de una fianza mientras se analizaban sus casos en los tribunales de inmigración.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, sostuvo que la administración está “trabajando para cumplir legalmente el mandato del presidente Trump sobre la ley federal de inmigración”.
“Es espantoso que el gobierno insista en que este tribunal redefina o ignore por completo la ley actual tal como está claramente redactada”, escribió la semana pasada el juez federal de distrito Thomas Johnston, de Virginia Occidental al ordenar la liberación de un detenido venezolano.
Durante el mandato del magnate, el número de personas detenidas por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llegó a aproximadamente 68 mil este mes, un aumento de aproximadamente 75 por ciento desde que Trump asumió el cargo el año pasado.
MÁS RECURSOS
Las autoridades del ICE planean gastar 38 mil 300 millones de dólares para adquirir y convertir más de una veintena de edificios en centros de detención de migrantes y aumentar la capacidad a 92 mil 600 camas, reveló un documento publicado por la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte.
En el texto titulado Proyecto de reorganización de la detención, con el sello del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), el ICE presenta un nuevo “modelo” basado en “la adquisición y renovación de ocho centros y 16 sitios de procesamiento”. Los primeros están previstos para entre 7 mil y 10 mil personas; los segundos para albergar de mil a mil 500, precisa el documento.
También se menciona “la adquisición de 10 instalaciones listas en centros ya operativos”. El ICE fijó como fecha límite el 30 de noviembre de 2026 para que “todos los sitios” estén funcionando.
