Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 16 de febrero de 2026.- Durante el mes de enero de este año, en el estado de Oaxaca perdieron la vida 28 personas en siniestros viales, lo que implica que casi a diario hubo una muerte por estos hechos.
Las principales víctimas han sido motociclistas, de acuerdo con el informe mensual «Ni una muerte vial», de la iniciativa Céntrico.
Por estas 28 víctimas mortales de siniestros viales, la entidad ocupa el décimo lugar nacional. En el primer sitio está Veracruz, con 59 muertes viales; Tamaulipas y Puebla comparten el segundo sitio con 51 víctimas cada uno; en tercer lugar está Guanajuato, con 50; en el cuarto, Michoacán, con 45.
Estado de México está en el quinto lugar con 43; le sigue Jalisco en el sexto sitio, con 41 víctimas; el séptimo y octavo lugar les corresponde a Ciudad de México, con 39, y Chiapas, con 38, respectivamente. En tanto, el noveno sitio lo ocupa Sonora, con 30, y Oaxaca está en el décimo, con 28.
En total, en enero de 2026 se registraron al menos 827 muertes viales en México. «Son 827 personas que salieron de casa y no volvieron», señaló la organización Céntrico, responsable del informe.
De acuerdo con el informe, 34 de cada 100 víctimas tenía menos de 25 años de edad. Asimismo, en los atropellamientos, el 59 por ciento de los responsables se dio a la fuga.
EXIGEN ARMONIZAR LEY
La Coalición Movilidad Segura Oaxaca, que ha exigido la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, señaló que al menos hasta el 21 de enero se habían registrado 145 siniestros viales en la entidad. Es decir, casi siete diarios.
«Los primeros 21 días del año 2026 han dejado un saldo alarmante en las vías de comunicación del estado. De acuerdo con informes oficiales de la Policía Vial Estatal, la entidad registra una crisis de seguridad vial que promedia casi siete accidentes diarios, afectando principalmente a usuarios de motocicletas», explicó la coalición.
Hasta esa fecha, los 145 incidentes habían dejado 22 personas fallecidas y 78 personas lesionadas.
«El análisis de los datos arroja una realidad preocupante: 4 de cada 10 siniestros involucran motocicletas. La falta de protección estructural de estos vehículos, sumada a factores de riesgo en carreteras federales y zonas interurbanas, ha provocado que este sector concentre la mayor parte de la letalidad en el periodo reportado», informó la coalición.
De acuerdo con su reporte, las zonas de mayor riesgo por estos accidentes son «las carreteras federales (tramos de alta velocidad y conectividad regional) y las zonas de alta movilidad interurbana (puntos donde la convivencia entre transporte de carga y vehículos ligeros es constante)».
Antes este problema, la Coalición Movilidad Segura llamó a las autoridades estatales y municipales a asumir el compromiso de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial a través del incremento de operativos en puntos críticos de mayor recurrencia, el desarrollo o habilitación de infraestructura segura (adecuación de vialidades para vehículos ligeros) y la cultura vial (educación obligatoria para conductores de motocicletas y vehículos de carga).
