Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de febrero de 2026.- Durante el año 2025, en Oaxaca se reportaron 12 asesinatos de elementos de seguridad en la entidad, de acuerdo con el informe de la organización Causa en Común.
En tanto, en lo que va de este año, suman un uniformado ultimado y otro más lesionado por disparos de arma de fuego, en los hechos ocurridos ayer lunes en el municipio de Pluma Hidalgo.
Del año pasado, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en enero: siete. El 12 de enero, en dos hechos distintos, las víctimas fueron Luis Ángel H. R. y Joel Antonio C. M.
El 28 del mismo mes fueron asesinados, durante una emboscada, cuatro policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec: el subdirector de la policía, Víctor Valentín Morales, y los elementos Emanuel Quintero Lago, Jonatan Salcedo y Luis Ángel Sixto.
El 29 de enero se registró la muerte de un elemento federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de participar en un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para detener a personas presuntamente relacionadas con la entonces desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez.
Otro de los asesinatos se suscitó el 19 de abril en un presunto asalto en la terminal camionera de Santiago Pinotepa Nacional. En el hecho de reportó la muerte del policía municipal Javier Merino y de un elemento de la Secretaría de Marina, así como del agresor de ambos.
En mayo también se reportó el crimen de un agente estatal de investigación durante un operativo para liberar a una persona secuestrada en la región Mixteca.
El 15 de mayo, en el ataque armado en contra del edil Mario Hernández, de Santiago Amoltepec, también fueron privados de la vida dos policías municipales.
El atentado de ayer en Pluma Hidalgo, fue confirmado por el presidente municipal, Israel Roel Ramírez Soriano y por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
A través de un comunicado, el edil confirmó y lamentó la muerte de un elemento de la policía municipal. Asimismo, informó que «el director de la corporación resultó herido y actualmente recibe atención médica».
Por este hecho, el presidente pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca «todo el respaldo y la actuación inmediata para que este atentado contra la paz pública de Pluma Hidalgo no quede impune».
