Inicio Minuto a Minuto Tres horas y media de espera de la sesión… y ni la oposición chistó

Tres horas y media de espera de la sesión… y ni la oposición chistó

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 18 de febrero de 2026.- El cuchicheo entre la tropa era general: “El gobernador los llamó de urgencia por los cambios que va a haber en el gabinete”. “Los están consultando sobre cambios en la Junta de Coordinación Política”. “Se van unos diputados al gabinete”…

El caso que por más de tres horas, el salón de pleno de la Cámara de Diputados lució vacío.

La cita formal, 09:00 horas. Pero ni los llamados opositores, los legisladores del PT, del MC y del PRI, llegaron a tiempo. Ya les habían avisado y ni chistaron, ni antes ni durante la sesión.

El primero en asomarse, a las 11:03 horas, fue el legislador istmeño, Juan Marcelino Sánchez; también Fernando Jara Soto, hijo de Amador Jara Cruz, y secretario de Servicios Parlamentarios.

Luego el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros, pero sólo a tomarse fotos y grabar su video. Media hora después, se asomó Eva Diego Cruz, pero luego salió; lo mismo hizo Jimena Yamil Arroyo, quien suplió a Liz Arroyo.

A las 12:15 ingresaron sonrientes los petistas Bianni Palomec Enríquez y Dante Montaño; sin ningún reclamo por el retraso.

La última en ingresar fue la ex panista y ahora “independiente”, Antonia Natividad Díaz Jiménez, ex panista y comadre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Nadie en la Mesa Directiva exigió orden y puntualidad. Nadie pidió que se ofreciera una disculpa. A las 12:30 horas y con apenas 28 legisladores, por fin inició la sesión ordinaria.

¡Cinco lecturas de efemérides! Y la petición de la ex panista Natividad Díaz para que se rindiera un minuto de silencio para el ex legislador Javier Castellanos, ex legislador y ex dirigente del PAN.

Treinta y un puntos del orden del día. Y sólo un dictamen en segunda lectura, relacionado con un reconocimiento de la vestimenta de Zimatlán de Álvarez. Una leve protesta en el exterior de la sede cameral.

Dos horas de la sesión ordinaria, que incluyó “recomendaciones” de diputados morenistas y opositores al gobernador para la renovación de su gabinete. Nueve minutos de una asamblea extraordinaria para aprobar leyes de ingresos municipales. 

Y todos a correr… porque los morenistas fueron citados de nuevo al Centro de Convenciones por el gobernador Salomón Jara, para confirmar cambios legislativos.

Tambien le puede interesar: